Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1946
Título: Padres permisivos y su influencia en el consumo de alcohol en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato del colegio municipal Técnico Salinas Siglo XXI del cantón Salinas, provincia de Santa Elena en el período lectivo 2014 – 2015.
Director: Gómez Liriano, Ivette
Autor: Álava Yagual, María José
Ortiz Miranda, Karla Alexandra
Palabras clave: PERMISIVO;INFLUENCIA;CONSUMO;ALCOHOL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Álava Yagual, María José. Ortiz Miranda, Karla Alexandra (2015). Padres permisivos y su influencia en el consumo de alcohol en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato del colegio municipal Técnico Salinas Siglo XXI del cantón Salinas, provincia de Santa Elena en el período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 241p.
Resumen: El presente trabajo de tesis se desarrolló tomando en consideración la influencia de los padres permisivos en el consumo de alcohol en los adolescentes. Existen estudios científicos en el campo de la psicología que resaltan la influencia de los estilos de crianza en la personalidad y conductas de los hijos; el estilo permisivo es un factor que predispone a que los hijos se involucren en el consumo de alcohol; puesto que el bajo nivel de control y de disciplina en el hogar son las principales causas de la desorientación, violencia y adicciones en los adolescentes. Por eso es relevante que los padres se preparen y aprendan métodos disciplinarios, mediante el Manual de apoyo para padres de adolescentes, para mejorar su estilo de crianza y lograr un desarrollo integral en los hijos, para prevenir problemas emocionales y comportamentales. En las encuestas aplicadas a los estudiantes y padres de familia del Colegio Municipal Técnico Salinas Siglo XXI, se obtuvieron los siguientes resultados: El 98% de los padres no supervisan las redes sociales, el 75% de padres no aplican sanciones a los hijos cuando transgreden alguna norma de convivencia, el 69% de los padres no supervisan las actividades académicas, el 68% de padres nunca o rara vez aplican normas de comportamiento, el 67% de los padres no supervisan reuniones y salidas con amigos, el 66% de los padres son altamente afectivos con sus hijos, el 64% de padres ejercen un estilo de crianza permisivo, el 63% de los padres frecuentemente ceden fácilmente ante las insistencias de los hijos, el 60% de ellos se limitan a hablar solamente de las consecuencias del consumo sin aplicar restricciones a esta conducta. Con la finalidad de promover un estilo de crianza basada en una autoridad flexible, en donde los padres controlen y establezcan límites a las conductas de los hijos se elaboró un manual de apoyo, dirigido a los padres de adolescentes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1946
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons