Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1973
Título: Plan de trabajo comunitario para fortalecer la participación ciudadana en el barrio 24 de Mayo del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2015
Director: Mera Cedeño, Manuel
Autor: Pineda Vera, Mercy Raquel
Palabras clave: TRABAJO COMUNITARIO;FORTALECER;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;PLAN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Pineda Vera Mercy Raquel (2015). Plan de trabajo comunitario para fortalecer la participación ciudadana en el barrio 24 de Mayo del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2015”. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 153p.
Resumen: El presente documento, es una importante contribución al desarrollo de un modelo de acción comunitaria para fomentar el fortalecimiento de la participación ciudadana en el barrio Veinticuatro de Mayo, del cantón La Libertad. Para su formulación se consideraron en primera instancia la observación de determinados sucesos que afectan la cotidianidad de la población, entre ellos, las diferentes necesidades insatisfechas del sector, y la forma en que los dirigentes ejercen sus funciones; frente a aquello se destaca la fundamentación conceptual y normativa del trabajo de investigación. Conocer estos aspectos es de gran importancia, para pensar la generación de un proceso interactivo en el que la comunidad, la directiva y las instituciones pertinentes, articulen esfuerzos permitiendo mejorar la toma de decisiones y la priorización adecuada de proyectos en la comunidad. En el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo el marco referencial en el que se detallan las mejores experiencias, aclarando la ejecución de este proceso. También muestra la metodología para evidenciar la realidad existente, utilizando como principales instrumentos en este proceso las encuestas que fueron aplicadas a los moradores del sector y la entrevista a quienes conforman la directiva barrial. Así mismo se destaca un conjunto de actividades que pueden implementarse con el fin de ampliar los procesos participativos, que garanticen el cambio positivo tanto en las funciones administrativas como en la población general y por ende contribuir al fortalecimiento organizativo del sector. Como conclusión el trabajo de investigación garantiza la acción participativa, por lo que los líderes del barrio estarán más vinculados a la comunidad y principalmente los ciudadanos formarán parte del este proceso mediante el aporte de ideas, opiniones, sugerencias y soluciones para sus propias necesidades.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1973
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons