Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2086
Title: Impacto emocional en las personas que han sufrido la pérdida de un familiar en la pesca, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, año 2014.
Authors: Castillo del Valle, Harol
Reyes Peñafiel, Lissette Yomayra
Keywords: IMPACTO EMOCIONAL
PÉRDIDA DE UN FAMILIAR
PESCA
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Issue Date: Feb-2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Reyes Peñafiel, Lissette Yomayra (2015). Impacto emocional en las personas que han sufrido la pérdida de un familiar en la pesca, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, año 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 195p.
Abstract: El propósito de la presente investigación consistió en analizar el impacto emocional que tienen las personas que han sufrido la pérdida de un familiar en la pesca. Esta problemática es un tema alarmante, por las situaciones que genera la pérdida de un ser querido a los doliente quedándose sin protección y obligándoles a enfrentar nuevos sucesos. La muerte de un ser querido implica un profundo sufrimiento que tiene efectos importantes en los estados de salud de las familias. Por lo que se propuso diseñar un Plan de Intervención Psicológica para las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido contribuyendo en el área investigativa se detalla el impacto emocional que tiene el doliente ante la pérdida de un familiar. La muestra estuvo compuesta por las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido en la pesca. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental siendo de tipo descriptiva, se aplicó la encuesta como técnica investigativa para recopilar la información, la misma que se la tabuló, interpretó y analizó, obteniendo como resultado que el 100% de las familias manifiestancambios de ánimo al momento de la pérdida, afirmando que la tristeza es uno de los síntoma más frecuente ante un duelo en un 54%,mientras que el 75% experimentaron episodio de ira, rabia y ataques violentos. Las familias aseveran que su bienestar es afectado ya que recuerdan situaciones ligadas de la pérdida en un 74%, y el 68% de las familias presentan manifestaciones somáticas como problemas de sueño, y un 85% de las familiasdicen que el tiempo que les dura la angustia durante la pérdida no tiene límite,indicando que se ven afectadas las relaciones sociales en un 92%, sintiéndose desmotivado para realizar otras actividades en un 100%. Finalmente con un 59% refieren que necesitan de ayuda psicológica para superar la pérdida de un familiar, considerando los doliente con un 94% el diseño de plan de intervención psicológica como una herramienta importante para superar la pérdida.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2086
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons