Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2092
Título: La práctica del cálculo mental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de tercer grado, de la escuela de educación básica Nº 5 Carlos Espinosa Larrea, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena período lectivo 2013-2014.
Director: Cárdenas Vallejo, Héctor
Autor: García Núñez, Alexis Maricela
Palabras clave: PRÁCTICA;CÁLCULO MENTAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;MATEMÁTICA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: García Núñez Alexis Maricela (2015). La práctica del cálculo mental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de tercer grado, de la escuela de educación básica Nº 5 Carlos Espinosa Larrea, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena período lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 173p.
Resumen: La importancia que tiene la práctica del cálculo mental en Matemática en el desarrollo social del ser humano y ver como en el campo educativo no es tomado en cuenta llevo a realizar un estudio investigativo en la Escuela de Educación Básica Nº 5 Carlos Espinosa Larrea, donde se pudo evidenciar que los estudiantes no practican el cálculo mental como hábito de estudio por lo que los puntajes en su aprendizaje son bajos, ante esta situación se procede a plantear la elaboración de una Guía de Ejercicios que mejorará el aprendizaje en base al razonamiento lógico considerando siempre su necesidad en el área de Matemática, como objetivo se procedió a identificar y analizar los métodos que aplica el docente en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Para la búsqueda de la información se procedió a verificar aspectos relevantes y legales que cimienten el estudio, a través de esto plantear la hipótesis en ver si la guía orientará y facilitará el quehacer docente de tal manera que el estudiante sea motivado, se planteó el modelo metodológico bajo la modalidad y tipo de investigación descriptiva y explicativa. En la búsqueda de la información se procedió a aplicar encuestas y entrevista, para recopilar datos que fueron concedidos por la directora, docentes y padres de familia. Una vez analizada la información se procedió a la elaboración de la propuesta y ejecutarla, lo cual permitió que los estudiantes, al finalizar el proceso, realicen ejercicios y resuelvan problemas de cálculo mental de manera más precisa, espontánea, creativa y dinámica en su acervo intelectual para una mejor asimilación y desarrollo de las competencias de matemática. Asimismo, la investigación contó con los recursos tanto institucional, material, humano y económico, para su aplicación y de esta manera obtener los logros y beneficios requeridos en la comunidad educativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2092
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0128.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons