Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2118
Título: Caracterización del microbioma Bacteriano de la concha negra (Anadara tuberculosa, Sowerly, 1833) en el santuario de los manglares de Tumbes
Director: Ramírez Muñoz, Mery
Autor: González Pazmiño, José Ruperto
Palabras clave: MICROBIOMA BACTERIANO;CONCHA NEGRA;BIVALVO;EXTRACCIÓN DEL RECURSO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: González Pazmiño, José Ruperto. (2015). Caracterización del microbioma Bacteriano de la concha negra (Anadara tuberculosa, Sowerly, 1833) en el santuario de los manglares de Tumbes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 160p.
Resumen: Anadara tuberculosa es una especie bandera del ecosistema manglar del Pacifico y es de alta importancia económica y social en varios países de américa latina occidental. Los estudios enfocados a la biología molecular de este bivalvo son escasos. Este estudio evaluó la composición de la microbiota total asociada a la concha negra mediante metagenómica dirigida al gen 16SARNr. Un total de 125000 secuencias fueron obtenidas por Secuenciación de última Generación ION TORRENT en muestras de aparato digestivos y de hemolinfas. En total se encontraron 77 OTU’s distribuidos en 12 Phyllum. Los resultados indicaron que los contenidos estomacales albergan una microbiota mucho más diversa que la hemolinfa con un promedio de especies de 125 y 20 respectivamente. Sin embargo, en ambos tipo de muestras el género Vibrio predomina con 95% de abundancia en la hemolinfa y 45% en el estómago. Se identificaron bacterias cultivables y no cultivables, patógenos y probióticos mediante revisión de bibliografía. Los análisis PCoA indican que la hemolinfa no presenta variaciones mientras que el metagenoma del estómago varía según el sitio de muestreo. Aunque falta determinar cuál es la participación del microbioma en la fisiología digestiva o inmunitaria de la concha negra, este estudio es el primer reporte de Metagenómica dirigida en la hemolinfa de invertebrados y el primer estudio de caracterización de la microbiota de la concha negra.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2118
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2015-007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons