Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2135
Título: Efectos del biofouling sobre el crecimiento y supervivencia en cultivo suspendido infralitoral de la ostra del pacífico (grassostrea gigas; Thunberg, 1793), bajo dos sistema de saneamiento en el puerto real alto de diciembre 2014 - julio del 2015
Director: Ramírez Muñoz, Mery
Autor: Sánchez López, Karen Gabriela
Palabras clave: BIOFOULING;OSTRA;CRECIMIENTO;MORTALIDAD
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Sánchez López, Karen Gabriela. (2015). Efectos del biofouling sobre el crecimiento y supervivencia en cultivo suspendido infralitoral de la ostra del pacífico (grassostrea gigas; Thunberg, 1793), bajo dos sistema de saneamiento en el puerto real alto de diciembre 2014 - julio del 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 100p.
Resumen: Con el propósito de evaluar los efectos del Biofouling sobre el crecimiento y supervivencia de la Crassostrea gigas, se realizaron muestreos quincenales de las longitudes de las ostras en los recambios semanales de linternas y recambios quincenales de linternas, entre los meses de diciembre a julio del 2015. Las muestras fueron tomadas de dos linternas de 0,76 m de alto, 0,5 m de diámetro, 5 pisos y 2 cm de abertura de malla. Se registró en los saneamientos, número de especies, mortalidad, longitud y los parámetros físicos del medio. Se identificaron 11 especies de invertebrados, 7 especies de microalgas y 2 especies de macroalgas. Presentándose los Phylum de macroinvertebrados: Annelida, Arthopoda, Cnidaria, Chordata, Mollusca y Porifera; Chrisophytas y Rhodophytas en algas. El Phylum Arthropoda presentó dominancia en ambos saneamientos. Para el análisis estadístico de crecimiento utilizamos el software Minitab 17, se comparó las longitudes de las ostras de ambos saneamientos. Se indica que no existen diferencias significativas entre los saneamientos, dando un valor de T = -1,02 y el valor de P = 0,332. Siendo este mayor a alfa (0,05) se acepta con un 95 % de confianza la Hipótesis Nula que indica que el biofouling no incide en el crecimiento y supervivencia de la Crassostea gigas en el Real. Para la comparación de las mortalidades utilizamos método descriptivo, el cual determinó que no existen diferencias entre los saneamientos. Las mortalidades no se asociaron a los recambios de linternas, se atribuyen a la presencia de organismos de predadores y a las condiciones ambientales presentes en los meses de investigación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2135
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2015-018.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons