Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2143
Title: Incidencia de conductas agresivas en Adolescentes, Víctimas de Bullying del Noveno Año de la Unidad Educativa Veinticuatro de Julio, en el Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, en el período 2015.
Authors: Gómez Liriano, Ivette
Moreno Bazán, María
Villamar Lucas, Katherine
Keywords: BULLYING
CONDUCTA
AGRESIVIDAD
VICTIMAS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Moreno Bazán, María, Villamar Lucas, Katherine (2015). Incidencia de conductas agresivas en Adolescentes, Víctimas de Bullying del Noveno Año de la Unidad Educativa Veinticuatro de Julio, en el Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, en el período 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 203p.
Abstract: El bullying es una de las problemáticas sociales en la actualidad, sobre todo en el ámbito escolar, sin embargo ha sido un tema poco estudiado en nuestro medio y una de las razones de la poca importancia que le conceden a sus efectos es porque no ha existido la atención debida, es así que este problema se ha ido incrementado, dejando secuelas como el desarrollo de conductas agresivas. Los objetivos de esta investigación es demostrar la relación de causa- efecto de las conductas agresivas en adolescentes víctimas del acoso escolar bullying, pues al ser víctimas de bullying, se desarrollan conductas entre ellas las agresivas y esto afecta el estado emocional de los niños, que por lo general ante este hecho se encuentran en un estado de ansiedad, nerviosismo, inquietud, etc. Comprobado en el proceso metodológico desarrollado, obteniendo que un 43% de estudiantes generan conductas inapropiadas, como golpear a los compañeros y el 29,6% roba o rompe pertenecías. Además de las conductas antes mencionadas tenemos que el 33,4% aisla o molesta a sus compañeros por tener alguna diferencia física o económica. Las conductas agresivas afectan varias, por no decir todas las esferas del niño entre ellas: emocional, cognitiva, social, familiar, entre otras. El 46% de los estudiantes donde se realiza la investigación si ejecutan conductas violentas, pues ellos han vivido dichas situaciones, y esto hace que ahora lo externalicen de una manera negativa hacia otros compañeros, es decir, que esto parte del aprendizaje social que adquieren en la convivencia con sus pares en la institución educativa; por otra parte el 55% de estudiantes realizan estas conductas agresivas debido a que anteriormente fueron víctimas de bullying. El 67% de estudiantes según el test de conductas proactivas-reactivas no presentan un buen manejo de conductas. Para evitar y disminuir el desarrollo de conductas agresivas se implementarán estrategias que desarrollen el manejo de situaciones difíciles entre compañeros, así como fomentar la búsqueda de la mediación teniendo como gestor principal al docente.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2143
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0041.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons