Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2182
Título: Influencia de factores abióticos en el desarrollo de raíces primarias de propágulos Rhizophora mangle en tres tipos de sustratos diferentes en data de Villamil Provincia de Guayas-Ecuador
Director: Cuenca Zambrano, Mayra
Autor: Romero Rivas, Juan Gabriel
Palabras clave: RHIZOPHORA MANGLE;SUSTRATO;TEST DE SPEARMAN’S;VIVERO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Romero Rivas, Juan Gabriel. (2015). Influencia de factores abióticos en el desarrollo de raíces primarias de propágulos Rhizophora mangle en tres tipos de sustratos diferentes en data de Villamil Provincia de Guayas-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 103p.
Resumen: La evaluación de la influencia de los factores abióticos en el desarrollo de las raíces primarias de Rhizophora mangle, se realizó en tres sustratos o tratamientos diferentes: T1= 79% arcilla, T2= 93,5% arena, T3= 24% arcilla – 65% arena, comparando los resultados obtenidos con sustrato testigo (limoso) tomado del área de donde se reproduce normalmente las plántulas de mangle. Los propágulos provenientes del estero de Data, fueron seleccionados in situ y transportados hasta un vivero donde se repartieron en 4 grupos de 100 propágulos, cultivados y monitoreados durante 8 semanas para lo cual se midieron periódicamente las raíces; se estableció la existencia o no de correlación con los parámetros abióticos de pH, temperatura humedad y salinidad para mediante test de Spearman’s con un α =0,05 ; las diferencias significativas entre los tratamientos y el testigo se obtuvo mediante análisis de varianza. El mayor crecimiento de raíces se obtuvo en el T1 en comparación con el testigo, mientras que el valor promedio inferior se registra en el T3 pese a ello los resultados obtenidos muestran con un N.C = 95% que no existen diferencias significativas de influencia entre los sustratos y el testigo que afecten el crecimiento de las raíces primarias. El test de Spearman’s muestra variaciones de correlación de parámetros abióticos vs crecimiento de raíces en cada sustrato excepto con la temperatura (22,7 a 26,4ºC), que parece ser el rango ideal ya que no mostró influencia significativa sobre el crecimiento. La tasa de mortalidad más baja se registró en los Tratamientos 1 y 2 con el 7% cada uno. Los datos obtenidos permiten concluir que el tipo de sustrato en vivero, no influye significativamente en el desarrollo de las raíces primarias de Rhizophora mangle, no así los parámetros de pH, salinidad y humedad que manifiestan correlación según el tipo de sustrato.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2182
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2015-027.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons