Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2254
Título: Estudio de factibilidad financiera para la comercialización de cortes de carne de cerdo en la provincia de Santa Elena
Director: Ortega Maldonado, Lourdes
Autor: Rodríguez Rodríguez, Mariuxi Magdalena
Palabras clave: FACTIBILIDAD;PRODUCCIÓN;GANADO PORCINO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Rodríguez Rodríguez, Mariuxi Magdalena. (2015). Estudio de factibilidad financiera para la comercialización de cortes de carne de cerdo en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 97p.
Resumen: Según la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SECTORIAL DE MEXICO (2012), el cerdo es la segunda carne de origen animal de mayor demanda en el mundo con un consumo percápita de 15 kilogramos por habitante. Sus características particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como excelentes productores de proteínas de origen animal. RUIZ et al (2012) demostraron que el cerdo es uno de los animales con mayor rendimiento ya que todo su cuerpo es comercializado en el mercado local pues todo cuanto compone su cuerpo se paga a buen precio y se aprovecha: carne, tocino, grasa, huesos, piel, intestinos, sangre, pelo, etcétera. Conforme a la ESTADÍSTICA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA - FAOSTAT (2013), los cinco principales productores de carne de cerdo son China con el 50 % seguido por la Unión Europea 21 %, Estados Unidos 10 %, Brasil 3 % y Rusia 2 % representando en conjunto un 86 % de la producción mundial. Los principales países exportadores son Estados Unidos 33 %, Unión Europea 30 %, Canadá 17 %, Brasil 9 % y China 3 % representando en conjunto un 92 % que oferta carne de cerdo del total mundial. ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE CERDO DEL ECUADOR - ASPE (2013), sobre la producción de carne de cerdo, indica que para el año 2013 se generaron 42 800 toneladas a partir de producidas en granjas de traspatio; en granjas tecnificadas y semitecnificadas alcanzaron una producción de 74 908 toneladas anualmente, obteniendo una producción nacional total 117 708 toneladas por año.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2254
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons