Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2258
Título: Estudio de factibilidad para el aprovechamiento de la fibra de coco en la elaboración de sustrato, en la provincia de Santa Elena
Director: Ramírez Flores, Lenni Crisol
Autor: Baque Guerra, Aníbal Alonso
Palabras clave: FACTIBILIDAD;FIBRA DE COCO;CULTIVO;SUSTRATO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Baque Guerra, Aníbal Alonso. (2015). Estudio de factibilidad para el aprovechamiento de la fibra de coco en la elaboración de sustrato, en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 108p.
Resumen: Las industrias involucradas en la producción, transformación y comercialización de coco a nivel mundial, obtienen gran cantidad de residuos y subproductos. La generación de residuos sólidos urbanos como la fibra de coco, componen uno de los focos principales de la contaminación mundial; su excesiva acumulación en zonas urbanas está relacionada con el aumento de la población (CORRADINI, ROSA, MACEDO, PALADIN, & MATTOSO, 2010). El problema de la contaminación ambiental, es producto del desconocimiento poblacional sobre los efectos que originan al planeta con el exceso de basura; por lo tanto, organismos gubernamentales, universidades y el sector privado están demostrando que la tecnología actual está en busca de nuevos materiales que generen un mínimo de residuos contaminantes en los procesos de fabricación, utilizando materiales de desecho que aparentemente no tienen ninguna utilidad o alternativa de uso, transformándolo en producto útil para la industria y la misma sociedad (FLORES et al., 2011). El Ecuador es un país beneficiado por contar con zonas costeras y valles que son ideales para la siembra cocotero. El coco, es un fruto que forma parte de la dieta de muchas personas por sus altas propiedades alimenticias, el jugo del fruto (agua de coco), el fruto o copra son consumidos directamente y también, utilizados en la elaboración de refrescos, dulces, conservas, etc. Además, del fruto se extrae aceite para uso en repostería y medicina. Sin embargo, el resto del coco, es desaprovechado en gran medida, y hasta considerado desperdicio, desecho o basura (VENCE, 2010).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2258
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons