Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2303
Title: Metodología para estimular los reflejos condicionados y no condicionados en los niños de 0 a 3 años del c.n.h. juntos aprendemos, Parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015.
Authors: Mazón Arévalo, Luis
Zambrano Villón, Jianella Lorena
Keywords: METODOLOGÍA
ESTIMULAR
REFLEJOS
CONDICIONADOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Zambrano Villón, Jianella Lorena (2015). Metodología para estimular los reflejos condicionados y no condicionados en los niños de 0 a 3 años del c.n.h. juntos aprendemos, Parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 211p.
Abstract: Cuando el niño nace su forma principal de interacción con el medio se establece mediante los reflejos incondicionados. Estos reflejos permiten la supervivencia del recién nacido: reflejo de succión, de deglución, de respiración, de excreción, dentro de otros, y garantizan su adaptación progresiva al medio: reflejo de defensa (permiten alejarse de un estímulo nocivo), reflejo de orientación (producen una reacción de acercamiento a un estímulo nuevo o inusual) lo que hace que despierte el interés del bebe ante la presencia de un estímulo externo. También se encuentran los reflejos atávicos o retrógrados que expresan períodos superados del desarrollo filogenético y ontogenético, y aún permanecen hasta determinado momento del desarrollo humano: como es el reflejo de agarre, reflejo de Moro, reflejo Natatorio y otros. Algunos de estos reflejos deben desaparecer entre el tercer o sexto mes (reflejo de Moro, de prensión) y si permanecen constituyen patologías, sin embargos otros reflejos como el de orientación, el natatorio, que también se pierden finalizando el primer año, deben ser estimulados para que no desaparezcan, ya que desempeñan un importante rol en la actividad del sujeto.Pero los reflejos incondicionados no pueden garantizar el desarrollo del individuo, por la adaptación limitada a las formas nuevas y cambiantes de reacción que se forman en el curso de la vida, por lo que cuando se forman en el cerebro las conexiones nerviosas temporales que antes no existían, aparecen los reflejos condicionados. Con estos antecedentes se trata de que los docentes o educadores parvularios tengan las herramientas necesarias a fin de poder desearrollar de la mejor forma sus actividades en la Institución.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2303
Appears in Collections:Tesis de Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEP-2015-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons