Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2335
Título: | Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa en la etapa inicial de los niños y niñas de 3 años del centro de desarrollo infantil del buen vivir Luis Alberto Rodríguez, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2012. |
Director: | Tomalá Chavarría, Mónica |
Autor: | Villón Parrales, Liliam Nigza |
Palabras clave: | ESTRATEGIA;DIDÁCTICO;DESARROLLO;COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015 |
Citación: | Villón Parrales, Liliam Nigza (2015).Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa en la etapa inicial de los niños y niñas de 3 años del centro de desarrollo infantil del buen vivir Luis Alberto Rodríguez, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2012. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 153p. |
Resumen: | El logro de una buena comunicación se la adquiere cuando ha existido un buen desarrollo de la competencia comunicativa, mediante el uso de diversas estrategias didácticas. A los promotores se les ha vuelto un poco difícil tratar esta problemática en el centro de desarrollo integral Luis Alberto Rodríguez, pues no han tenido los recursos didácticos y menos han aplicado las estrategias para desarrollar la competencia comunicativa en los y las infantes. Toda esta situación permitió formular la problemática el ver cómo iba a incidir la aplicación de la competencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa en la etapa inicial de los niños y niñas de 3 años del centro de desarrollo infantil del buen vivir Luis Alberto Rodríguez del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2012. Para lo cual se planteó los objetivos que han sido claves para el proceso de la investigación. De acuerdo con estos primeros criterios se fundamentó la investigación en ciertos aspectos tales como: filosófico, psicológico, pedagógico, sociológico y legal, y un bagaje de información categorizada de acuerdo al tema investigado, lo que permitió plantear unas hipótesis direccional para ver si las estrategias didácticas son las que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa en la etapa inicial de los niños y niñas. Mediante el tipo de investigación descriptivo y enfocado en el no desarrollo de la competencia comunicativa, se diseñó una encuesta cuyo fin era recopilar la mayor cantidad posible de información que serviría para el planteamiento de la propuesta investigativa. Con la información de las encuestas se procedió a cuantificar los recursos a utilizar para la aplicación de la ´propuesta, descritos en un presupuesto. La aplicación de la propuesta, se la efectuó siguiendo un orden, utilizando diversas estrategias didácticas, cuyo objetivo fue desarrollar la competencia comunicativa de niños y niñas. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2335 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEP-2015-0030.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons