Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2413
Title: Métodos activos y su incidencia en el aprendizaje significativo de ciencias naturales para los estudiantes de sexto grado del centro de educación básica Presidente Lizardo García de la Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena, período 2013-2014.
Authors: García Espinoza, Margot
Villao Rosales, Mercy Mercedes
Keywords: MÉTODOS ACTIVOS
INCIDENCIA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: Villao Rosales, Mercy Mercedes (2013). Métodos activos y su incidencia en el aprendizaje significativo de ciencias naturales para los estudiantes de sexto grado del centro de educación básica Presidente Lizardo García de la Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena, período 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 111p.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se demuestra la importancia que tienen los métodos activos en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, esto aplicado a los estudiantes de Sexto del Centro de Educación Básica “Presidente Lizardo García de la parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, durante el período escolar 2013-2014. Los métodos activos son estructura y organización del proceso de enseñanza aprendizaje que se fundamenta en la participación activa de los estudiantes, dejando a un lado la manera tradicional de enseñar, donde el docente era el protagonista principal y el estudiante cumplía el papel de receptor. En los últimos años se han producido avances en la transformación de la enseñanza de Ciencias Naturales, lo que facilita la búsqueda de vías más convincentes para la apropiación del conocimiento. La enseñanza a través de la experimentación, de la manipulación directa, de la observación de fenómenos, entre otros como método y forma principal de organización requiere la adquisición activa de los conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades y desarrollo del pensamiento, capaz de preparar el complejo mundo de los conocimientos modernos, en él se reflejan formas metodológicas, donde los profesores pueden contribuir a perfeccionar la enseñanza que hasta ahora carecía de ser formadora para el buen vivir. Para la aplicación de los métodos activos de la enseñanza, el profesor debe hacer una valoración de los conocimientos, habilidades y perspectivas que proporcionen al estudiante desarrollo, para que de esta manera pueda ubicarse ante cualquier situación desenvolviéndose en diferente categoría de la enseñanza a través de su propia experiencia, formando progresivamente los conocimientos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2413
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons