Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2441
Título: El consejo ejecutivo y su incidencia en la orientación académica de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbek de la Comuna Manantial de Guangala, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2013-2014.
Director: García Espinoza, Margot
Autor: Neira Santistevan, Jairo Francisco
Palabras clave: CONSEJO EJECUTIVO;INCIDENCIA;ORIENTACIÓN;ACADÉMICA
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Neira Santistevan, Jairo Francisco (2013). El consejo ejecutivo y su incidencia en la orientación académica de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbek de la Comuna Manantial de Guangala, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 117p.
Resumen: El presente trabajo de investigación, basa su estudio en demostrar la incidencia que tiene el Consejo Ejecutivo en la orientación académica de la Escuela de Educación Básica “Antonio Issa Yazbek” de la comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena. A la luz de los resultados de las encuestas realizadas, se puede deducir con claridad que siendo el Consejo Ejecutivo un organismo nuevo creado bajo la Nueva ley de Educación Intercultural y especificada en el respectivo Reglamento, aún no ha sido puesto en práctica dentro de la institución Antonio Issa Yazbek donde se realiza esta investigación. Por lo tanto, mediante la propuesta final del trabajo se clarifican las directrices que permiten una nueva manera de planificar y desarrollar procesos para el logro de objetivos y metas a mediano, corto y largo plazo, es así como se inicia un enfoque de gestión estratégica, con indicadores, herramientas y orientaciones, que hacen posible el buen funcionamiento de la institución, según los indicadores de los estándares de calidad y la normatividad existente sobre la planificación y el desarrollo de los procesos educativos centrados en enfoques de la educación para el buen vivir, para ayudar principalmente a los estudiantes en su desenvolvimiento integral como personas es decir, prepararlos para el futuro productivo de sus comunidades. Para lograr esto se debe hacer una formulación sistémica de intervención, es decir, orientación académica, como un proceso de responsabilidad compartida por el equipo docente, coordinada y supervisada por el Consejo Académico y asistida por el Director. Es, pues, entonces una tarea cooperativa, competencia de todos los miembros de la comunidad educativa incluidos los representantes legales. La investigación realizada en la Escuela de Educación Básica “Antonio Issa Yazbek” deja una puerta abierta para satisfacer las necesidades administrativas y así alcanzar los objetivos académicos deseados, que permitan ofrecer una educación acorde a las necesidades de los estudiantes, la expectativa de los representantes y como se dijo anteriormente, de acuerdo a los estándares de calidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2441
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0013.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons