Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2454
Título: Experimentos educativos para incentivar la investigación en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de cuarto grado, de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbek, del recinto Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
Director: Parrales Loor, Gina
Autor: Mendéz Matías, Hermelinda Natividad
Palabras clave: EXPERIMENTOS;NCENTIVAR;INVESTIGACIÓN;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Mendéz Matías, Hermelinda Natividad (2015). Experimentos educativos para incentivar la investigación en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de cuarto grado, de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbek, del recinto Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p.
Resumen: La falta de actividades experimentales que se observa en la institución Antonio Issa Yazbek ha preocupado a los padres de familia porque sus hijos no tienen un pensamiento crítico, reflexivo acerca del tema en el área de ciencias naturales, siendo un aprendizaje de forma memorística de conceptos; revisando en los archivos de la dirección de la escuela no se encuentran actividades basadas en experimentos, esto demuestra que los niños y niñas no son capaces de explorar o experimentar sus clases, ya que la metodología de estudio solo se basa a lo teórico y no en lo práctico. Por tal razón se propone una guía metodológica con una diversidad de experimentos educativos, este documento pretende despertar en los estudiantes el gusto por descubrir, y lo que es más los orientará hacer uso razonable de los elementos de su entorno. En la actualidad es absolutamente necesario que empecemos a investigar desde tempranas edades, dentro de la metodología de la investigación, el trabajo de titulación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, orientado hacia una investigación de campo tipo descriptiva, donde se aplicó encuestas a 36 estudiantes, 36 padres de familia y 10 docentes, donde los resultados fueron claros y permitiendo viabilizar los objetivos para realizar el presente trabajo de tesis. Como resultado del análisis se detectó la escasa utilización del método experimental, esto motivó a realizar la propuesta alternativa la implementación de la guía metodológica de Métodos de Experimentación, la misma que será de fácil manejo y gran utilidad para los beneficiarios, a más de ser un soporte didáctico, abarcará la correlación del tema con el experimento, sus objetivos y el debido proceso a aplicarse, los estudiantes deberán aportar con la parte gráfica de las actividades realizadas. Se debe recalcar que la mayoría de experimentos serán realizados con material del medio o reciclable, pretendiendo despertar el amor y respeto a la naturaleza.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2454
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0064.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons