Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2523
Title: El interaprendizaje y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) de los estudiantes de la escuela Nº5 Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013 – 2014.
Authors: Ruíz Rabasco, Yuri
Mero Parrales, Marina Elizabeth
Keywords: APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
COMUNICACIÓN
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Mero Parrales, Marina Elizabeth (2015). El interaprendizaje y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) de los estudiantes de la escuela Nº5 Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 137p.
Abstract: El presente trabajo está desarrollado considerando al interaprendizaje como la acción de compartir ideas, pensamientos, sentimientos, reflexiones entre otras corrientes bajo la actitud fisiológica y mental de estudiantes y docentes dentro del proceso que se lleva a diario en las aulas de clases junto al factor común como complemento, la aplicación de las TICS en dicho proceso; tal recurso tecnológico muestra diversidad de enfoques para crear una clase dinámica, competente, creativa entre los integrantes del sistema educativo. Lamentablemente nuestro medio, no hace el uso de los recursos que ofrece la tecnología; los estudiantes están siendo perjudicados en el desarrollo de sus potencialidades, actitudes y aptitudes, pues no solo se trata de la demostración de una clase tecnológicamente activa, sino de convertir el entorno de toda una sociedad y a su vez adaptarla a las necesidades de la misma. El estilo tradicional, limitado y repetitivo de una clase solo con el recurso didáctico de textos, pizarra, papelotes, estanca la iniciativa del estudiante en saber conocer y saber hacer sin la apertura de transformar el conocimiento e interaccionar activamente habiendo recibido el estímulo hacia una respuesta favorable al proceso de interaprendizaje. Bajo los parámetros de calidad de educación se pretende involucrar dichas tecnologías informativas y comunicativas, como el paradigma para el desarrollo de competencias estudiantiles, tal vez se considere a priori que las TICS estén siendo vulneradas en cierta forma; no obstante, se rescata la verdadera utilidad en el ámbito educativo, siendo los protagonistas docentes y estudiantes, administrando un poco de autonomía, construcción de conocimientos de carácter científico, mostrar actitudes pro-activas, sentir la capacidad de reconocer y establecer soluciones a problemas cotidianos y cimentar una identidad propia de ser y hacer. Por todas y cada una de las premisas mencionadas se manifiesta que el docente debe generar a diario actividades fructíferas y provechosas en el desarrollo cognoscitivo de los educandos, apoyado por las TICS, obteniendo un currículo flexible, mejorado, auténtico en la formación de un grupo al cual va a exponer en contextos muy diversos, pero esta vez con la satisfacción de que ese talento humano (estudiantes) manejen la tecnología como reto en la actualidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2523
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0069.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons