Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2523
Título: El interaprendizaje y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) de los estudiantes de la escuela Nº5 Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013 – 2014.
Director: Ruíz Rabasco, Yuri
Autor: Mero Parrales, Marina Elizabeth
Palabras clave: APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Mero Parrales, Marina Elizabeth (2015). El interaprendizaje y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) de los estudiantes de la escuela Nº5 Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 137p.
Resumen: El presente trabajo está desarrollado considerando al interaprendizaje como la acción de compartir ideas, pensamientos, sentimientos, reflexiones entre otras corrientes bajo la actitud fisiológica y mental de estudiantes y docentes dentro del proceso que se lleva a diario en las aulas de clases junto al factor común como complemento, la aplicación de las TICS en dicho proceso; tal recurso tecnológico muestra diversidad de enfoques para crear una clase dinámica, competente, creativa entre los integrantes del sistema educativo. Lamentablemente nuestro medio, no hace el uso de los recursos que ofrece la tecnología; los estudiantes están siendo perjudicados en el desarrollo de sus potencialidades, actitudes y aptitudes, pues no solo se trata de la demostración de una clase tecnológicamente activa, sino de convertir el entorno de toda una sociedad y a su vez adaptarla a las necesidades de la misma. El estilo tradicional, limitado y repetitivo de una clase solo con el recurso didáctico de textos, pizarra, papelotes, estanca la iniciativa del estudiante en saber conocer y saber hacer sin la apertura de transformar el conocimiento e interaccionar activamente habiendo recibido el estímulo hacia una respuesta favorable al proceso de interaprendizaje. Bajo los parámetros de calidad de educación se pretende involucrar dichas tecnologías informativas y comunicativas, como el paradigma para el desarrollo de competencias estudiantiles, tal vez se considere a priori que las TICS estén siendo vulneradas en cierta forma; no obstante, se rescata la verdadera utilidad en el ámbito educativo, siendo los protagonistas docentes y estudiantes, administrando un poco de autonomía, construcción de conocimientos de carácter científico, mostrar actitudes pro-activas, sentir la capacidad de reconocer y establecer soluciones a problemas cotidianos y cimentar una identidad propia de ser y hacer. Por todas y cada una de las premisas mencionadas se manifiesta que el docente debe generar a diario actividades fructíferas y provechosas en el desarrollo cognoscitivo de los educandos, apoyado por las TICS, obteniendo un currículo flexible, mejorado, auténtico en la formación de un grupo al cual va a exponer en contextos muy diversos, pero esta vez con la satisfacción de que ese talento humano (estudiantes) manejen la tecnología como reto en la actualidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2523
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0069.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons