Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2528
Título: Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero a cuarto grado de la escuela de educación básica Presidente Lizardo García de la Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2013 – 2014.
Director: García Espinoza, Margot
Autor: Rosales Enríquez, Carmen Marina
Palabras clave: ESTRATEGIAS;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;ESTUDIANTES
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Rosales Enríquez, Carmen Marina (2014). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero a cuarto grado de la escuela de educación básica Presidente Lizardo García de la Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 137p.
Resumen: El aprendizaje es una actividad innata del individuo, en su interrelación con el medio, la familia, inicialmente y con la escuela, luego. El aprendizaje, actividad innata del individuo en su interrelación con el medio, la familia inicialmente y luego la escuela, formará al niño, la niña con un desarrollo intelectivo – afectivo, integral. Esta investigación consta de cinco capítulos: I. El Problema. El aprendizaje significativo, previo estrategias de motivación no han sido brindadas a los estudiantes de la escuela investigada. Formulación Planteamiento, Justificación, Objetivos. II. Marco teórico, contiene el respaldo filosófico, científico y pedagógico Fundamentándose en un enfoque sicológico del constructivismo, los antecedentes cognoscitivos piagetianos que llevaron a la teoría de Ausubel, y Vygotsky, que han trascendido y cobrado importancia, posteriormente, proyectándose hasta la actualidad relacionado a las estrategias para motivar el aprendizaje significativo, la Fundamentación Legal ,se aportó lo que indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código., leyes que amparan de manera equitativa a esta sector vulnerable de la sociedad ecuatoriana. III. Metodología; predominantemente cualitativa y cuantitativa, investigación de campo de nivel descriptivo, pasos seguidos en la investigación para establecer y demostrar el problema, análisis e interpretación de resultados, la hipótesis. Conclusiones: se estableció que los estudiantes de la escuela seleccionada necesitan de parte de los docentes la enseñanza de estrategias de motivación para alcanzar el aprendizaje significativo y recomendaciones. IV Propuesta de una Guía de estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje significativo, ajustada a una estructura y lineamientos pedagógicos, con la cual estudiantes, docentes y padres de familia superarán la falencia señalada. V. Marco Administrativo: Recursos con que se contó para desarrollo del trabajo; Se ha aplicado la metodología predominantemente cualitativa y cuantitativa, para el estudio y análisis de datos,.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2528
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons