Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2538
Título: | Técnicas e instrumentos de evaluación de los logros de aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Domingo Faustino Sarmiento, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014. |
Director: | Ochoa Sánchez, Zoila |
Autor: | Borbor Del Pezo, Rubén Armando |
Palabras clave: | TÉCNICAS;EVALUACIÓN;APRENDIZAJE;ESTUDIANTES |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014. |
Citación: | Borbor Del Pezo, Rubén Armando (2014). Técnicas e instrumentos de evaluación de los logros de aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Domingo Faustino Sarmiento, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 225p. |
Resumen: | La evaluación en la actualidad es parte fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje, su índole procesual, contextual y estratégica, optimiza la formación académica, elevando la calidad educativa. Por ello, es importante una evaluación de los aprendizajes donde los estudiantes se conviertan en ciudadanos críticos, participativos, reflexivos y transformadores. A través de la evaluación se reconoce los niveles de avance, dónde falla exactamente el educando y en qué momento experimenta dificultades. Por consiguiente, el medio que permite recolectar esta información son las técnicas e instrumentos para obtener información de los logros de aprendizaje de los educandos. El estudio investigativo se realizó en la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento”, para beneficiar a estudiantes de Séptimo Grado y docentes que aplican técnicas e instrumentos de evaluación en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación se enfocó en los paradigmas cualitativos y cuantitativos para detectar la realidad de la problemática. La modalidad de la investigación es proyecto factible basado en la investigación de campo y bibliográfica con el propósito de investigar, elaborar y desarrollar una propuesta para solucionar el problema. La recolección de datos se efectúo a través de encuestas realizadas a educandos, educadores y representantes legales, luego del análisis e interpretación de resultados se evidenció la necesidad de diseñar una Guía Metodológica de Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento. La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio para obtener la información. La Guía Metodológica será una herramienta didáctica y permitirá mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento” del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2538 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2015-0028.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 6,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons