Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2593
Título: Agroturismo, una alternativa de desarrollo endógeno en la comuna Dos Mangas, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Fortis Suárez, Joel
Autor: Rodríguez Perero, Elena Maribel
Palabras clave: TURISMO;AGROTURÍSMO;DESARROLLO ENDÓGENO;PLANIFICADORES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Rodríguez Perero, Elena Maribel (2015). Agroturismo, una alternativa de desarrollo endógeno en la comuna Dos Mangas, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 189p.
Resumen: Posicionar al turismo como una alternativa de desarrollo, es el reto de los planificadores de destinos turísticos. La falta de visión y la desvalorización del patrimonio local, da como resultado que regiones ricas en variedad de recursos vivan en la extrema pobreza. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que el agroturismo es una alternativa viable y pertinente para generar desarrollo endógeno en la comuna dos mangas. Dos mangas es un territorio rural del sector comunal del cantón santa elena, rico en variedad de recursos naturales y culturales, concientizada hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los mismos. Posee un alto porcentaje de población joven, que en su mayoría se dedica a la agricultura, ganadería, turismo de naturaleza y elaboración de artesanías en base a fibras naturales propias de la localidad. La metodología aplicada en el presente estudio tiene enfoques cuantitativo y cualitativo, se han aplicado técnicas de campo y de gabinete para establecer el diagnóstico del destino y para la elaboración del producto agroturistico objeto de la presente propuesta se aplicó el método de determinación y diseño de productos turísticos mediantes factores afa. El trabajo se inicia con un exhaustivo análisis documental con el fin de establecer un marco teórico fundamentado y coherente que sirva como soporte a la investigación, esto permitió definir claramente los recursos agropecuarios con los que cuenta la zona, establecer los elementos de la oferta y las estrategias más favorables para el posicionamiento del producto. Como resultado de la investigación tenemos: el diagnóstico turístico de la zona, Inventario de atractivos turísticos, análisis de la demanda, definición y Caracterización del producto agroturístico ideal para la comuna dos mangas Presentado de forma esquemática y descriptiva, reforzado con un plan de acción Que favorezca su implementación, además; un análisis económico de los paquetes Agroturisticos que se proyecta comercializar. Los resultados nos llevan a la conclusión de que el agroturismo es un fenómeno con características de crecimiento sostenible, ampliamente aceptado por los actores clave que inciden en su desarrollo, quienes están conscientes de la importancia de un desarrollo técnicamente planificado y que aceptan al agroturismo como una alternativa de desarrollo endógeno.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2593
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión y Desarrollo Turístico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDT-2015-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons