Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2778
Título: Juegos didácticos para favorecer la autonomía en niños y niñas de 2 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Baltachitos Alegres”, Comuna San Marcos, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Muñiz Reyes, Juana Cecibel
Palabras clave: JUEGOS DIDÁCTICOS;AUTONOMÍA;NIÑOS;ENSEÑANZA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Muñiz Reyes, Juana Cecibel (2015). Juegos didácticos para favorecer la autonomía en niños y niñas de 2 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Baltachitos Alegres”, Comuna San Marcos, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 126p.
Resumen: El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.Dentro de la investigación se dio a conocer a las educadoras y padres de familia que los juegos didácticos inciden en el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, de campo de tipo descriptivo y modelo estadístico; las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y ficha de observación del C.I.B.V “Baltachitos Alegres”, para identificar los juegos didácticos que utilizan las educadoras en la jornada diaria de trabajo y la frecuencia con el cual la usa; es importante conocer que la autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Esta es fortalecida a medida que los niños, niñas van adquiriendo responsabilidades y son conscientes de que ellos y ellas son responsables de sus propias acciones y decisiones, por tal razón, se diseñó una guía con diferentes juegos didácticos para favorecer la autonomía de los niños y niñas y que sea un material de apoyo para las educadoras, donde educar es ayudar y acompañar a los niños y niñas a que sean independientes, autónomos, adquieren habilidades necesarias para la toma de sus propias decisiones y puedan valerse por sí mismos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2778
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0068.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons