Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2781
Título: Los juegos creativos para el desarrollo intelectual en los estudiantes de segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, del cantón playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 – 2016.
Director: Salazar Arango, Edwar
Autor: Núñez Mendoza, Roxana Elizabeth
Palabras clave: JUEGOS;DESARROLLO;CREATIVIDAD;ESTUDIANTES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Núñez Mendoza, Roxana Elizabeth (2015). Los juegos creativos para el desarrollo intelectual en los estudiantes de segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, del cantón playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 160p.
Resumen: El juego creativo es una actividad que nace en los seres humanos, y que poco a poco se va mejorando en función de asociarla con los primeros años de vida en donde el niño/a aprende a desarrollar esta actividad bajo la guía y supervisión de un adulto. Además se asocia popularmente con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad. Desde esta perspectiva, se plantea el diseño de un manual de juegos creativos para desarrollar el intelecto, en los niños/as del segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, como una alternativa en la acción educativa, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los estudiantes. Su aplicación se justifica porque contribuye en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación. A raíz de las nuevas políticas de educación, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Se pone a consideración de los docentes este manual que contiene actividades a través de juegos creativos, con el propósito de ser retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, para que incida en el desarrollo de los niños y en la adquisición de los aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad y velocidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2781
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0105.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons