Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2796
Título: Guía didáctica para el descubrimiento y comprensión del medio natural y social en los niños y niñas del primer grado de la escuela de educación básica “Presidente Alfaro”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Escandón Panchana, Grace Annabel
Palabras clave: GUÍA DIDÁCTICA;ACTIVIDADES PRÁCTICAS;DESCUBRIMIENTO;NIÑOS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Escandón Panchana, Grace Annabel (2016). Guía didáctica para el descubrimiento y comprensión del medio natural y social en los niños y niñas del primer grado de la escuela de educación básica “Presidente Alfaro”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 131p.
Resumen: El aprendizaje del descubrimiento y la comprensión del entorno natural y social es una de las falencias que se habían venido dando en la escuela de educación básica “Presidente Alfaro”, donde muchos niños y niñas del primer grado no poseían un conocimiento adecuado de los contenidos de esta área, en la que las actividades de aula no poseían un estilo experimental y didáctico hecho que permitió plantear la investigación sobre el diseño de una guía para el descubrimiento y comprensión del medio natural y social, cuyo objetivo fue fortalecer el aprendizaje en esta área de desarrollo. Acorde a esto se diseñó un marco teórico metodológico para poder direccionar mejor la temática considerando los aspectos fundamentales y teorías que afianzan el uso de la guía didáctica para un mejor desenvolvimiento del niño/a en el aula cuando se desarrollan las actividades escolares; de esta manera se proyectó la hipótesis si el diseño de una guía didáctica con actividades prácticas influiría en el aprendizaje de la comprensión del medio natural y social. Esta interrogante fue corroborada con los resultados obtenidos mediante la metodología investigativa cuyo tipo de investigación fue la experimental con un enfoque cualitativo y cuantitativo, porque se buscaba mejorar las actividades escolares que también tenía influencia en el aprendizaje, que según los resultados se confirmó que los docentes no contaban con este tipo de material en el desarrollo de las clases, por lo que se determinó que era necesario aplicar una guía con actividades prácticas para incentivar al infante y mejorar su aprendizaje. La investigación necesitó de diversos aspectos que fueron los soportes y que están anexados como respaldo de la credibilidad del estudio
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2796
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0077.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons