Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2827
Título: Técnicas de aprendizaje cooperativo en la educación infantil de niños y niñas de primer grado de la escuela de educación básica Cristóbal Colón, de la Comuna Barcelona, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014-2015.
Director: Tomalá González, Luis Antonio
Autor: Santiana Orrala, Juana Ofelia
Palabras clave: TÉCNICAS;EDUCACIÓN INFANTIL;APRENDIZAJE;CONTEXTO ESCOLAR
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Santiana Orrala, Juana Ofelia (2015). Técnicas de aprendizaje cooperativo en la educación infantil de niños y niñas de primer grado de la escuela de educación básica Cristóbal Colón, de la Comuna Barcelona, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 128p.
Resumen: El presente trabajo está dirigido a exponer las técnicas esenciales relacionadas con el APRENDIZAJE COOPERATIVO para considerar y promover acciones sobre problemas que afectan el progreso de enseñanza, con estudiantes organizados conscientes de que los procesos de participación y cooperación son claves para la formación del conocimiento, porque constituye uno de los componentes muy determinantes en los centros educativos para alcanzar los objetivos y metas planteadas, motivándolos a hacer más de lo que se espera de ellos. Para encaminar la investigación se empleó el enfoque investigativo que están dentro del paradigma cualitativo de la investigación, así mismo la modalidad básica fue de intervención socioeducativa, empleando diversos tipos de investigación como la descriptiva; la explicativa, la exploratoria y la proyectiva, cabe destacar también que para este trabajo se empleó la técnica de la encuesta y también la entrevista, las mismas que ayudaron a la recolección de información y dar las recomendaciones necesarias, por tal motivo es factible que se realice la estructuración de una guía metodológica con actividades de aprendizaje cooperativo en la Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” de la comuna Barcelona, parroquia Manglaralto en la provincia Santa Elena. La estructuración de la misma está elaborada con este propósito, posee un correcto ajuste y relaciones entre sus partes y responde a la problemática de la comunidad educativa en la actualidad, pues contribuye a elevar el rendimiento académico de los educandos, además se aportó dentro del marco legal y lo que indica la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Tenemos fe y constancia de que la guía relacionada con actividades en aprendizaje cooperativo será uno de los recursos que mejoraran el aprendizaje de los educandos, como también podrán mejorar la interrelación entre individuos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2827
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0092.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons