Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2838
Title: Estrategias motivadoras para incentivar el desarrollo social de los niños y niñas de noveno grado de la escuela de educación básica Veinticuatro de Julio, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
Authors: Mederos, María
Méndez Segarra, Cristina Marina
Keywords: MOTIVACIÓN
HABILIDADES
PEDAGOGÍA
ESTRATEGIA
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Méndez Segarra, Cristina Marina (2015). Estrategias motivadoras para incentivar el desarrollo social de los niños y niñas de noveno grado de la escuela de educación básica Veinticuatro de Julio, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 154p.
Abstract: Los problemas que se dan en el aprendizaje, donde los estudiantes no se sienten motivados socialmente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje ha hecho que el presente proyecto de investigación tome relevancia dentro de la escuela de educación básica Veinticuatro de Julio, donde se han descrito diversas falencias en los estudiantes del noveno grado. Además, los docentes muy poco aplicaban las estrategias pedagógicas para formar habilidades sociales motivadoras siendo las principales causas que han permitido proceder a plantear un estudio tipo descriptivo para verificar cómo la falta de motivación influye en el proceso formativo. En la investigación se planteó como objetivo analizar cómo las estrategias pedagógicas influyen en la formación social de las habilidades motivacionales hacia el estudio, que al estructurar el proceso teórico metodológico se pudo llegar de manera concreta a determinar que era necesario el diseño de una guía de estrategias pedagógicas como parte de la motivación en el estudiante hacia el estudio. Esta propuesta ayudó a mejorar en los estudiantes del noveno grado las habilidades que puedan ser motivadoras para aprender, además, los educandos aprendieron nuevas formas de fortalecer su proceso formativo siendo influenciados por diversas actividades estratégicas que de forma pedagógica han aportado a que ellos sientan interés por el estudio expuesto por los docentes. El estudio investigativo, para llevarlo a su ejecución, se valió de mecanismos esenciales como lograr la autorización para ingresar a la escuela y proceder a desarrollar el estudio, donde se aplicaron los instrumentos para la recopilación de información, los cuales están anexados conjuntamente con el marco administrativo, el cronogramas de actividades y la bibliografía textual que respalda los contenidos utilizados en la investigación, también se evidencian las fotos del desarrollo del estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2838
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0110.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons