Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2968
Título: Trabajos colaborativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de décimo grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016.
Director: Mederos Machado, María
Autor: Roca Domínguez, Lohana Vanessa
Palabras clave: TRABAJO COLABORATIVO;DESARROLLO COGNITIVO;TÉCNICAS INTERACCIÓN;TRABAJO EN EQUIPO
Fecha de publicación: nov-2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Roca Domínguez, Lohana Vanessa (2015). Trabajos colaborativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de décimo grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 155p.
Resumen: Esta investigación da realce al trabajo colaborativo que tiene como objetivo potenciar el desarrollo mental de los estudiantes en la asignatura de Lengua y Literatura en el análisis-síntesis de información al trabajar en equipo; que genera espacios efectivos al intercambiar, crecer y aprender de los criterios de los demás, pues favorece la transmisión de ideas nuevas que plantea interrogantes de interés e interacción activa, colaboración y aprendizaje rico educativamente en el proceso enseñanza aprendizaje de los participantes en la sala áulica. Por ello se tomó en consideración a varios filósofos, pedagogos y psicólogos que han estudiado a fondo cada teoría que fundamenta y sustenta mediante conceptualizaciones el problema de la investigación. Se planteó investigaciones de enfoque cualitativo mediante la ficha de observación para direccionar el problema de los estudiantes en el aula; sin duda la cuantitativa que permite determinar el grado del problema educativo; se sustrajo datos obtenidos con veracidad en la investigación del proyecto. Puesto que se trabajó de manera directa con autores del establecimiento aplicando entrevista a la directora, encuestas a los estudiantes y padres de familia que verifican la hipótesis planteada. De acuerdo a los resultados de la Escuela de Educación Básica “Teodoro Wolf”, se aplicó la guía metodológica de técnicas de trabajos colaborativos que mejoró la interacción, participación, interdependencia positiva, desarrollo cognitivo y comunicación de los estudiantes de décimo grado en todas sus habilidades, capacidades competentes y desarrollo critico reflexivo en la transmisión de un verdadero aprendizaje significativo y activo en su formación integral. Por tanto, los docentes al aplicarlo en sus clases instruirán individuos capaces de insertarse al mundo social sin problemas, tendrán facilidad al trabajar en equipo y sobre todo fluirán ideologías rápidas formando ciudadanos líderes productivos en la sociedad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2968
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0204.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons