Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2973
Título: El aprestamiento escolar y su influencia en la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Carlos Julio Arosemena Tola, comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016.
Director: Ochoa Sánchez, Zoila
Autor: Reyes Reyes, Liris Karina
Palabras clave: APRESTAMIENTO ESCOLAR;LECTOESCRITURA;ESTRATEGIA;PROPUESTA
Fecha de publicación: ene-2016
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Reyes Reyes, Liris Karina (2016). El aprestamiento escolar y su influencia en la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Carlos Julio Arosemena Tola, comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 166p.
Resumen: El trabajo de titulación plantea el diseño, la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 6 a 8 años. Como objetivos específicos primero se determinaron las estrategias pedagógicas, después se analizaron la propuesta de intervención determinadas, aplicadas en la institución, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se diseña una propuesta de intervención pedagógica integrada por talleres, aplicación de una guía con estrategias y ejercicios pertinentes que permitieron potenciar el proceso de lectoescritura en los niños guiado por la aplicación de una nueva metodología práctica que utiliza lo manual, la práctica y la literatura infantil como eje de integración y motivación apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación descriptiva, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar conocimientos y estrategias para lograr la articulación y la práctica. De esta manera se consolidó una propuesta integral e innovadora que no solo se limita a tener en cuenta los procesos comunicativos del lenguaje oral y escrito, sino que fue más allá considerando la importancia de mantener un equilibrio en el desarrollo del niño a través de las dimensiones cognitivas, socio afectiva, psicomotora y comunicativa como características necesarias e indispensables para descubrir interpretar, comprender y disfrutar su aprestamiento dentro del camino escolar. El impacto de la propuesta, radico en la importancia de involucrar estrategias que motivaron y fortalecieron en el niño escolar la lectoescritura como alterativa viable para superar la tradición mecánica e instrumental que con seguridad tendrá un mayor interés en el gusto y placer por el leer y escribir en nuestros estudiantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2973
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0209.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons