Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2990
Title: El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para la formación de valores de los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa Manglaralto, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.
Authors: Parrales Loor, Gina
Laínez Reyes, Shirley Grimalda
Keywords: APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
VALORES
COLABORATIVO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Laínez Reyes, Shirley Grimalda (2015). El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para la formación de valores de los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa Manglaralto, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 134p.
Abstract: El tema de investigación “El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para la formación de valores”, cumple con las exigencias en el desarrollo de la investigación donde se determinó el tema; el planteamiento del problema en la falta de cooperación en las actividades que se ejecutan en la formación de valores para los estudiantes del octavo grado de la Unidad Educativa Manglaralto, se hace la delimitación y formulación del tema para luego ser justificada por estudios que impactan y desarrolla el concepto de aprendizaje colaborativo o cooperativo que ha sido objeto de investigación en los últimos años. La metodología colaborativa de la investigación partiendo del diseño, modalidad, tipo y métodos de investigación donde se determinaron las técnicas aplicadas en la elaboración de los instrumentos de investigación mediante las encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes para luego ser tabulados y analizados. En el manual de talleres metodológico para el desarrollo de actitudes positivas a través del aprendizaje en los estudiantes del octavo grado de la Unidad Educativa Manglaralto, detalla los medios a utilizar en el proceso de enseñanza partiendo del análisis situacional del diseño, impacto; su objetivo y filosofía expresada por la fundamentación pedagógica y teórica. El proyecto presenta la etapa de diseño de método cualitativo, actividades y competencia en la ejecución de la propuesta. En el enfoque se consideró el trabajo en equipo que genera una interdependencia positiva, liderazgo, orientación al logro y mediación, sensibilidad interpersonal, comunicación en función del plan de acción establecido en el cronograma para la consecución de un resultado más importante a través del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de actitudes positivas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2990
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0271.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons