Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2997
Título: Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto grado del centro de educación general básica Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.
Director: Sarabia Molina, Myriam Yolanda
Autor: Asencio Mirabá, Marina Roxana
Palabras clave: JUEGOS TRADICIONALES;ESTRATEGIA DIDÁCTICA;IDENTIDAD CULTURAL;RAICES ANCESTRALES
Fecha de publicación: ene-2016
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Asencio Mirabá, Marina Roxana (2016). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto grado del centro de educación general básica Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 120p.
Resumen: Este trabajo investigativo se realizó con los niños y niñas de cuarto grado del centro de educación general básica “Ignacio Alvarado Villao”, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, planteando comopropuesta una guía didáctica, considerando para ello una serie de juegos tradicionales pertenecientes a la cultura y que han sido transmitidos de generación en generación; y que en la actualidad es necesario que estas actividades sean promovidas y guiadas por docentes para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, revalorando estos juegos como riqueza de nuestro país y enseñando a los niños y niñas a identificarse con el medio que los rodea. Con la participación de estos juegos en clases se espera que los estudiantes aprendan a la vez que se divierten logrando de manera indirecta formar y fortalecer en ellos la riqueza cultural de sus raíces ancestrales. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación de campo; planteando encuestas a los estudiantes y padres de familia, asimismo entrevistas a la directora de la institución y docentes; se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permiten inferir que los niños y niñas del cuarto grado de esta institución que practican muy poco los juegos tradicionales y que en su lugar prefieren utilizar juegos tecnológicos para divertirse o recrearse. La metodología es factible, de vía práctica para satisfacer los requerimientos planteados, La población es de 41 niños, 41 padres de familia, 1 docentes, 1 directora que corresponde un total de 84. El marco teórico está compuesto de investigaciones, fundamentaciones y bibliografía basada en el ámbito de educación básica sobre; la Constitución de la República del Ecuador, leyes y reglamentos de educación, Código de la Niñez y Adolescencia, para fundamentar la propuesta.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2997
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0277.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons