Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3310
Título: Técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Luisa Martín Gonzalez, parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016.
Director: Cárdenas Vallejo, Héctor
Autor: Pincay Carvajal, Evelyn Johanna
Palabras clave: TÉCNICAS;INNOVACIÓN;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Pincay Carvajal, Evelyn Johanna (2016). Técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Luisa Martín Gonzalez, parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 146p.
Resumen: Actualmente, tanto el Ministerio de Educación y los organismos competentes para mejorar la educación en el Ecuador, han establecido estrategias que permiten el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, pero que muchas de ellas se han aplicado de forma continua lo que ha hecho de que sean ambiguas, por lo que se puede establecer un proceso de enseñanza que no se pueden obtener los resultados que se esperan obtener. Tales estrategias, aunque aplican las metodologías adecuadas necesitan de innovación, por ello es necesario técnicas activas innovadoras en el aprendizaje en las diferentes áreas, en este caso en la materia de ciencias naturales para poder desarrollar las habilidades de los estudiantes, y que sirva de apoyo pedagógico en el proceso educativo. En el presente trabajo de investigación se utilizó la metodología de observación, en donde se pudo identificar el comportamiento de los estudiantes en el cuarto año de básica en cuanto al rendimiento académico, además de determinar mediante las entrevistas y encuestas los indicadores de necesidad por lo que se puede brindar las alternativas necesarias. La muestra fue de 40 estudiantes, 1 docentes y la entrevista dirigida al director de la escuela de educación básica Luisa Martín González, ubicada en la parroquia Anconcito, cantón Salinas, Provincia de Santa Elena. Por medio de las encuestas se estableció el determinar la guía de técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El siguiente trabajo es de vital importancia porque su factibilidad permite que sea aplicado en cada uno de los procesos educativos de cualquiera institución, ya que las técnicas activas innovadoras ayudarán a cimentar los conocimientos de los estudiantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3310
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons