Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3341
Título: La interculturalidad en la formación ciudadana de los estudiantes de quinto grado del centro de educación general básica Once de Diciembre del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016.
Director: Mederos Machado, María Caridad
Autor: Salvatierra Lindao, Danny David
Palabras clave: INTERCULTURALIDAD;FORMACIÓN;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Salvatierra Lindao, Danny David (2016). La interculturalidad en la formación ciudadana de los estudiantes de quinto grado del centro de educación general básica Once de Diciembre del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 122p.
Resumen: La interculturalidad en la formación ciudadana de los estudiantes de educación básica es un tema que en la actualidad se presenta en las instituciones educativas, como parte principal en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que está ligado como ente fundamental en busca de la buena convivencia estudiantil y formación, ante este nuevo reto educativo, adversidades de desintegración por parte de los estudiantes, se pone de manifiesto desarrollar mecanismos de acción que permitan corregir aquellas conductas negativas que en suelen interferir en su proceso educativo, que de acuerdo a una indagación previa realizada en la escuela de educación básica Once de Diciembre ubicada en el cantón La Libertad, se pudo conocer que los estudiantes del quinto año presentan problemas de desintegración, escasez de respeto ante la diversidad existente en el entorno educativo, obstaculizando el desempeño docente, acciones que conllevaron a realizar un estudio investigativo para disminuir aquellas conductas e integrar al alumnado, planteando como objetivo principal determinar la importancia de la interculturalidad en la comunidad educativa y cómo esta actúa en la formación ciudadana de los estudiantes, mediante el diseño de un manual de actividades interculturales que beneficiaría a los educandos a que se integren, socialicen y apliquen las prácticas interculturales hacía con los demás compañeros, enriqueciéndolos de las diferentes culturas, costumbres que se presenten en su entorno educativo, actuando a su vez como un factor importante en su formación ciudadana para obtener una buena convivencia estudiantil dentro y fuera de la institución educativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3341
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0030.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons