Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3345
Título: La tutoría académica y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de matemática del centro de educación básica Víctor Emilio Estrada, del cantón Playas, provincia del Guayas, año 2015- 2016.
Director: Puya Lino, Aníbal
Autor: García Mite, Marina De Lourdes
Palabras clave: TUTORÍA;INCIDENCIA;PROCESO;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: García Mite, Marina De Lourdes (2016). La tutoría académica y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de matemática del centro de educación básica Víctor Emilio Estrada, del cantón Playas, provincia del Guayas, año 2015- 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 127p.
Resumen: Las tutorías académicas surgen como un requerimiento legal obligatorio a partir de la emisión de la LOEI con su respectivo reglamento, sin embargo, desde la percepción educativa, más allá de ser un mero requerimiento, las tutorías de recuperación son una herramienta fundamental para el correcto mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Basándose en este criterio legal y pedagógico, se ha elaborado el presente documento que surge luego de análisis minucioso de documentos ya elaborados en relación al tema, de donde se toman las diferentes fundamentaciones que sirven como base para la estructuración del mismo, sumado a eso se llevó a cabo un estudio de observación, que permitió visualizar la problemática que se vive en la institución de una manera un poco informal, para luego proceder a la recopilación de información por medio de encuestas y entrevistas, con la finalidad de que, una vez tabulados estos datos, se pudieran realizar conclusiones útiles con las cuales se pudo establecer la necesidad de generar como propuesta de solución la elaboración de un manual de procedimientos y funciones que sirva como documento guía que norme, de manera institucional y sin excepción, las tutorías académicas extracurriculares que se dicten en el centro de educación básica Víctor Emilio Estrada, en este manual se incluyen las funciones de cada miembro de la comunidad educativa, los procedimientos para cada una de las actividades relacionadas con las tutorías académicas y las fichas que se necesitan como evidencia de que se está llevando el proceso dentro de los parámetros emitidos por el nivel central de educación, esta propuesta tiende a ayudar a que se ejecuten actividades de manera ordenada y objetiva, dejando de lado la subjetividad en la que se puede caer y que no se fundamenta en argumentos sólidos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3345
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0031.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons