Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3361
Título: Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de segundo grado de la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016.
Director: Puya Lino, Aníbal
Autor: Anastacio Jordán, Lucy Vitalia
Palabras clave: ESTRATEGIAS;DIDÁCTICAS;DESARROLLO;FONOLOGÍA
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Anastacio Jordán, Lucy Vitalia (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de segundo grado de la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 125p.
Resumen: Esta investigación condensa los resultados obtenidos mediante el estudio realizado en la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada donde se pudo detectar falencias en la lectoescritura de los niños y niñas de segundo grado específicamente en la pronunciación de ciertos fonemas. Se presenta el desarrollo de esta problemática utilizando los instrumentos empleados en la recolección y los resultados que se encontraron en torno a la solución de ésta, problemática está bajo el contexto de análisis crítico, la formulación del problema que permitieron plantear los objetivos. Dicha investigación permitió profundizar en el problema inicialmente propuesto, ya que muestra la relación que se ha realizado frente al tema conciencia fonológica como un proceso de ayuda en la enseñanza-aprendizaje enfocados en la lectoescritura. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico y fundamentaciones como filosófica, pedagógica, sociológicas psicológicas y legales. Al indagar en este tema se utilizó el tipo de investigación explorativa y descriptiva, así se planteó las preguntas de encuestas y entrevistas y de esta manera obtener la información necesaria para la muestra, de esta manera direccionar la información para realizar la propuesta, con los resultados obtenidos se elaboraron las conclusiones y recomendaciones los mismo que sirven para verificar la validez de la hipótesis planteada. Dando a conocer algunas características pedagógicas que se deben tener en cuenta para la elaboración de un manual didáctico en la institución educativa mencionada y mejorar la enseñanza que se brinda en la misma por medio del manual de conciencia fonológica para una mejor pronunciación de cada palabra. Ya que en la actualidad lo que busca es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje espontaneo, significativo y divertido.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3361
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0041.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons