Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3370
Título: Los pictogramas para el desarrollo del pensamiento narrativo en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, período lectivo 2015-2016.
Director: Ochoa Sánchez, Zoila
Autor: Gonzabay Santos, Jonathan Leonardo
Palabras clave: PICTOGRAMAS;DESARROLLO;PENSAMIENTO;NARRATIVO
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Gonzabay Santos, Jonathan Leonardo (2016). Los pictogramas para el desarrollo del pensamiento narrativo en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 155p.
Resumen: El trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes para elevar el entendimiento de los y las estudiantes con el fin de elaborar pictogramas que permitan desarrollar el pensamiento narrativo. Los pictogramas permitirán obtener un desarrollo de destrezas y habilidades en su intelecto. Las actividades que se realizarán serán un aporte fundamental para que los educandos a través de los pictogramas puedan desarrollar cada una de estas habilidades. El proyecto inicia con el capítulo I, identificando el planteamiento del problema, así mismo cuales fueron las causas y efectos que se generaron y que solución se podría dar; el capítulo II, contiene el marco teórico, es decir que se describen conceptos y teorías de las variables de la investigación; el capítulo III, se encuentra el diseño de la investigación se trabajó bajo un paradigma cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva y de campo. Se diseñó cuestionarios a ser aplicados tanto a padres y madres de familia como a los y las estudiantes, a través de encuestas y ficha de observación con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula. Luego de la tabulación de las respuestas dadas en los instrumentos de investigación, que a la postre confirmaron la hipótesis planteada y dentro del capítulo IV, se elaboró una guía de trabajo en que se proponen algunas actividades que deben ser realizadas por los profesores en el aula, apoyándose en los pictogramas, con el propósito de llegar al desarrollo del pensamiento narrativo de los estudiantes de segundo grado, por lo consiguiente el capítulo V, contiene los recursos que en el cual incurrió la investigación. Para esto se ha logrado crear diferentes pictogramas y actividades utilizando básicamente la creatividad e imaginación y así obtener un adecuado manejo en las personas que oportunamente así lo requieran mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3370
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0048.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons