Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3442
Título: Manual de control interno contable para la empresa Rosmei S. A. parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan Carlos
Autor: Jaime Castillo, Jessica Tatiana
Palabras clave: PROPONER;MANUAL;CONTROL INTERNO;CONTABLE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Jaime Castillo, Jessica Tatiana (2015). Manual de control interno contable para la empresa Rosmei S. A. parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 204p.
Resumen: El trabajo de investigación tuvó como finalidad principal proponer un Manual de Control Interno Contable para la Empresa Rosmei S.A. en la parroquia Chanduy del cantón Santa Elena. El proyecto se cimentó en una fundamentación teórica que analizó las variables de la investigación, control interno e información financiera, éste estudio permitirá que la empresa implante controles internos en el área contable que aseguren razonablemente la obtención de información financiera confiable y oportuna, eficiencia y eficacia en las operaciones, cumplimiento de toda la normativa legal aplicable y salvaguarda de los recursos económicos, materiales y financieros de la empresa. Igualmente, se proporcionó un direccionamiento estratégico a la empresa y al departamento contable, junto con las funciones y responsabilidades de cada colaborador según el organigrama estructural propuesto. Se consideró como base legal la Constitución de la República del Ecuador 2008, el Plan Nacional del Buen Vivir y la Ley de Compañías. El enfoque de la investigación se centró en el método cuantitativo que permitió manejar datos numéricos y el método cualitativo que posibilitó analizarlos e interpretarlos. El estudio fue elaborado bajo la modalidad de proyecto factible, el tipo de investigación que se aplicó fue la descriptiva que ayudo a comprobar la hipótesis, la metodología se ajustó al método deductivo e inductivo que permitió un mejor análisis de datos mediante la técnica de la encuesta y entrevista, utilizando para ello cuestionarios y guías de entrevistas que facilitaron la obtención de información veraz y oportuna referente al problema de estudio que posteriormente fue tabulada y analizada con el objetivo de brindar soluciones a los mismos. La propuesta consistió en implantar normas, políticas, procedimientos e instructivos a las cuentas contables más significativas de la empresa según el análisis de materialidad que se aplicó siguiendo la tabla de porcentajes de medida razonable, adicionalmente, se formuló políticas en base a los cinco componentes del control interno que ayudará a la compañía a mejorar su ambiente laboral y determinar estrategias para mitigar los riesgos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3442
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0063.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons