Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3560
Título: Estudio de factibilidad para la creación de una empacadora de camarón pomada, Parroquia Posorja Provincia del Guayas, año 2015.
Director: Álvarez Plúa, Hugo Agustín
Autor: Crespín Asencio, Duby Del Rocío
Palabras clave: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN;EMPACADORA;ESTRATEGIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Crespín Asencio, Duby Del Rocío (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una empacadora de camarón pomada, Parroquia Posorja Provincia del Guayas, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 130p.
Resumen: El presente trabajo es realizado en la parroquia rural Posorja, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas, en base a argumentos obtenidos acerca de la actividad pomadera a la que se dedica gran parte de la población por lo que este producto se puede conseguir en suficiente cantidad para ser procesado, generándole el valor agregado que permita su comercialización internamente por todo el país. Al analizar al mercado se concluye que existe gran demanda del producto por su bajo precio, este se vincula con la oportunidad de que la oferta actual no es apropiada para satisfacer las exigencias de los demandantes, da paso a que se cree un nicho de mercado para ser explotado. Posorja es un sector donde existe un evidente potencial en la actividad pomadera, ya que posee los recursos y factores climáticos para la reproducción del producto. El camarón pomada (protrachypene prepicua) nombre científico de la pomada, es una especie de alto interés comercial, de ahí su importancia de un manejo adecuado en su pesquería, la captura de esta especie de camarón se ha convertido en una actividad social y económicamente beneficiosa para la parroquia, se producen cerca de 7,600 toneladas (t) anules de este producto, a escala local se consumen un promedio de 1, 600 t anuales. Las otras 6, 000 t se exportan, los destinos de esta especie de camarón son principalmente la Unión Europea y los Estados Unidos. Siendo otro destino para la exportación de estos crustáceos ecuatorianos el país sudamericano Chile. El objetivo del presente trabajo consiste en determinar la viabilidad de la planta empacadora de camarón que trasforme, conserve y empaque el camarón pomada. En el contenido del presente trabajo se muestra cada una de las etapas en donde se ha dejado plasmado los antecedentes obtenidos del proceso de investigación y desarrollo del estudio, para lograr los objetivos del proyecto. Por tal razón con el conjunto de los conocimientos adquiridos se buscara la viabilidad del proyecto para la implementación de la empacadora de camarón POMAPACK.S.A., que permita la comercialización del producto, atendiendo al mercado interno a la vez dinamice la economía generando fuentes de trabajo, en la localidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3560
Aparece en las colecciones:Tesis de Desarrollo Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDE-2015-0029.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons