Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3675
Título: Lectoescritura al revés para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de primer grado de la escuela de educación básica Páginas Libres, parroquia José Luis Tamayo, cantón salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Del Pezo Bacilio, Francisca Eufemia
Palabras clave: LECTOESCRITURA;LATERALIDAD;FONEMAS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016
Citación: Del Pezo Bacilio, Francisca Eufemia (2016). Lectoescritura al revés para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de primer grado de la escuela de educación básica Páginas Libres, parroquia José Luis Tamayo, cantón salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 169p.
Resumen: El presente trabajo de titulación consiste en un trabajo investigativo permitirá detectar la lectoescritura al revés y la lateralidad que son aspectos importantes que en el proceso del desarrollo cognitivo de los niños durante el aprendizaje y el docente debe analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas y fisiológicas que accederán la mayor enseñanza y desarrollo de habilidades motrices. Además se considera el uso de gráficos, medios visuales, sonoros, manuales; con el fin de centrar la atención en aprender y luego habilitar la destreza en la lectoescritura. La elaboración del marco teórico se fundamentó en base a las variables de lectoescritura y desarrollo de lateralidad, describiendo los puntos de vista de autores de libros, psicólogos, sociólogos y filósofos a fin de coordinar ideas en buscar el mecanismo idóneo, viable para la solución de la problemática planteada. Se elaboraron los objetivos investigativos que permitieron recolectar información por medio de encuestas, entrevistas y una ficha de observación a los estudiantes de manera que, los resultados obtenidos sean viables y factibles para diseñar y ejecutar la propuesta final: una guía de lectoescritura al revés para que los niños y niñas del nivel básico puedan leer, escribir, discriminar fonemas desarrollar la lateralidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Las actividades que se encuentran expuestas en la guía, permitirán lograr una mejor lectoescritura de los niños, puesto que, se considerará innovación y la creatividad para hacer más interesante y motivadora el aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3675
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2016-0026.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons