Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3768
Title: La regulación del manejo adecuado de desechos plásticos y su incidencia en la muerte de los Quelonios Marinos en el puerto de Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
Authors: Zúñiga Brito, Agustín
Arcos Vaca, Vicente Aníbal
Keywords: QUELONIOS MARINOS
PELIGRO DE EXTINCIÓN
ORDENANZA MUNICIPAL
DESECHOS PLÁSTICOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Arcos Vaca, Vicente Aníbal (2015). La regulación del manejo adecuado de desechos plásticos y su incidencia en la muerte de los Quelonios Marinos en el puerto de Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 148p.
Abstract: El objeto, de este trabajo de investigación científica es, crear un paradigma, para la preservación de los quelonios marinos que, están, en peligro de extinción, debido a la falta de una ordenanza municipal para regular el manejo de desechos plásticos. Siendo el petróleo la materia prima, su degradación en los océanos causa contaminación que, afecta la cadena alimenticia marina, que finalmente, tributa, en la mesa de las familias. Tarda más de cien años en degradarse. La medusa es el principal alimento de las tortugas marinas, al confundirse las tortugas ingieren la funda plástica, su aparato tracto gastrointestinal se tapona, y por ende las lleva a tener una muerte por inanición. La relevancia en la investigación de campo durante varios periodos de tiempo, las encuestas y entrevistas ha permitido comprobar que los quelonios marinos están siendo exterminados, de forma silenciosa. Los movimientos a nivel mundial por la preservación de las tortugas, por parte de fundaciones conservacionistas, han alcanzado grandes logros. Siete países del orbe han prohibido la elaboración de las fundas plásticas tipo camiseta. En el país, la Provincia Ígnea de Galápagos, ingresó a este movimiento mundial prohibiendo el uso de productos derivados de plásticos. El cantón Salinas, debe ser, el primero en tierra firme en poner en práctica esta ordenanza municipal que, tiene como finalidad, prohibir la venta y entrega gratuita de fundas plásticas tipo camiseta, vasos, sorbetes y demás productos plásticos elaborados con poliestireno extendido. Será la mejor forma de legar a las generaciones venideras de quelonios marinos, un Océano Pacífico, límpido, transparente, donde, puedan vivir acorde al Sumak Kawsay, Derecho tutelado en la Constitución del 2008. Esta corriente conservacionista en defensa de las especies marinas y de la Biomasa viviente en los mares y Océanos, debe ser, liderada por la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3768
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDR-2015-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons