Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3897
Título: El principio constitucional de presunción de inocencia y su relación con la prisión preventiva por delito sexual. Un estudio desde la perspectiva jurídica del caso 2034-2014 provincia de Santa Elena, año 2014.
Director: Zúñiga Brito, Agustín
Autor: Yagual González, María Verónica
Palabras clave: DELITO SEXUAL;INTEGRIDAD DE NIÑOS;SALVAGUARDAR;PROGENITORA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015.
Citación: Yagual González, María Verónica (2015) El principio constitucional de presunción de inocencia y su relación con la prisión preventiva por delito sexual. Un estudio desde la perspectiva jurídica del caso 2034-2014 provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 147p.
Resumen: El propósito del estudio de este caso, en particular, es demostrar la falta de aplicación del Principio Constitucional de Presunción de Inocencia, establecido en la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 76 numeral 2, y que los jueces de la Unidad Multicompetente Penal de la Provincia de Santa Elena no la cumplen, ya que, al ordenar la prisión preventiva se vulneran los derechos de las personas acusadas de algún presunto delito sexual. El objeto de esta investigación es exhortar a las autoridades competentes para la aplicación de otras medidas alternativas a la prisión preventiva. En este caso, se violentaron los derechos de una persona que, siendo inocente se le ordenó la prisión preventiva como medida cautelar, por ello, permaneció durante seis meses en el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Guayaquil, donde pasó una de las peores experiencias de su vida, al ser acusado, injustamente, de un delito que nunca cometió, ya que en horas de la noche prestó auxilio a una niña, cuando ésta había ido a comprar a una tienda lejos de su casa, y donde unos menores habían querido abusar de ella. Para salvaguardar la integridad de la niña, él la llevó a su hogar, y al llegar le reclamó el descuido a su progenitora, y en lugar del agradecimiento, recibió los gritos de una madre que decía, “que ella criaba a su hija como le daba le gana, y que nadie venía a decirle cómo debía hacerlo”. Nunca pensó que el haber obrado bien, le traería un gran problema, ya que, la madre de la menor llegó al extremo de acusarlo de atentado contra el pudor.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3897
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0040.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons