Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4344
Título: Hábitos alimentarios en pacientes con Diabetes Mellitus. Comuna Bambil Collao. parroquia Colonche – Santa Elena 2017
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Carlos Rodríguez, Evelyn Roxana
Tomalá Caiche, Alexandra Carolina
Palabras clave: HÁBITOS ALIMENTARIOS;DIABETES MELLITUS;CALIDAD Y CANTIDAD DE ALIMENTOS;GRADO DE CONOCIMIENTOS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018
Citación: Carlos Rodríguez, Evelyn Roxana; Tomalá Caiche, Alexandra Carolina (2018). Hábitos alimentarios en pacientes con Diabetes Mellitus. Comuna Bambil Collao. parroquia Colonche – Santa Elena 2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: La diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se diagnostica cuando el nivel de la glicemia en sangre supera los valores normales, lo que conlleva a complicaciones que afecta y deteriora la salud del paciente. Este trabajo es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y de campo, tiene como objetivo determinar los hábitos alimentarios en personas que padecen diabetes Mellitus para evitar complicaciones en la población de la comuna Bambil Collao. La población de estudios fue de 44 pacientes diabéticos cuyos datos fueron analizados cuantitativamente de acuerdo a la encuesta realizada; encontrando como resultados que el 84% de los pacientes consumen alimentos tres veces al día, mientras el 16% de ellos se alimentan 5 veces al día incluidas en estas las entre comidas y 55% de los pacientes consumen productos elaborados de manera industrial 3 a 5 veces por semana, y el 45% lo realizan de 1 a 2 veces por semana, llegando a la conclusión que estos pacientes tienen malos hábitos alimentarios porque no tienen en cuenta la calidad y cantidad de sus alimentos, lo que se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de las futuras complicaciones; el 66% de los encuestados consideran que los alimentarse es comer cualquier alimento para sentirse satisfecho, concluyendo que estas persona tienen un déficit de conocimientos respecto a la correcta alimentación de un paciente diabético y finalmente la problemática se agrava por el 50% que los encuestados manifiestan nunca haber recibido educación por parte del personal de enfermería de las unidades de salud evidenciándose así, que el personal de enfermería no está cumpliendo con el rol de educador/a y por esto se ve afectado la relación enfermero/paciente.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4344
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2018-0019.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons