Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4423
Title: Biodiversidad de epífitas en cultivo de Kappaphycus alvarezii, Santa Rosa – Salinas, entre marzo y agosto del 2017.
Authors: Galarza Tipán, Janeth
Soriano Santos, Félix Manuel
Keywords: EPÍFITAS
ABUNDANCIA
DOMINANCIA
HOSPEDERO
Issue Date: 2018
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citation: Soriano Santos, Félix Manuel (2018). Biodiversidad de epífitas en cultivo de Kappaphycus alvarezii, Santa Rosa – Salinas, entre marzo y agosto del 2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 41p.
Abstract: Las especies epífitas son vegetales que se adhieren temporal o permanentemente a los talos y frondas de otros vegetales usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. El presente estudio se realizó en una área concesionada por la cooperativa de pescadores de Santa Rosa – Salinas dedicada al cultivo Kappaphycus alvarezzi, ubicada entre las coordenadas 2°12’3.94”S y 80°56’58.27”O, con la finalidad de identificar las epífitas presentes en talos de K. alvarezzi, determinar la riqueza, dominancia y abundancia y establecer su relación con los parámetros ambientales. Las muestras fueron colectadas a partir de 1Kg de talos de la macroalgas e identificados utilizando bibliografía especializada y clasificados en base a la página web ALGABASE. La diversidad y dominancia se obtuvo aplicando los índices de Simpson y Shannon-Weaver (H). Para la abundancia se aplicó el método de Avaría (1965) y la riqueza (S) de epífitas se cuantificó en base al número (N) de especies por corrida. Los resultados registran 30 epífitas pertenecientes a la división Bacillariophyta, Chlorophyta, Ochrophyta, Rhodophyta y Cyanobacteria. Siendo la Bacillariophyta Licmophora abreviata la más abundante con 1.126 cel. Y con una dominancia de 31.36%. La mayor diversidad de epífitas registró en la segunda corrida con 3,1 bits frente a temperaturas que variarón entre 28, 3 ºC a 24, º C ± 0,5 º C), oxígeno disuelto 6 mg/L y una turbidez promedio de 5 m, parámetros medidos en la superficie del agua. La cantidad de epífitas registradas en Kappaphycus alvarezzi fueron relativamente pocas en abundancia, dominancia y diversidad a pesar de que sí presentaron leves variaciones entre ciclos no afectaron al hospedero.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4423
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2018-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons