Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4436
Título: Elaboración de un sistema técnico de gestión ambiental ISO 14001: 2004 para minimizar los impactos medioambientales en los laboratorios del taller de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena ubicada en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena en el año 2016.
Director: Matías Pillasagua, Víctor
Autor: Taboada Galarza, Suzety Valeria
Palabras clave: IMPACTO AMBIENTAL;SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO14001:2004;LABORATORIOS DEL TALLER;INGENIERÍA INDUSTRIAL
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Taboada Galarza, Suzety Valeria (2018). Elaboración de un sistema técnico de gestión ambiental ISO 14001: 2004 para minimizar los impactos medioambientales en los laboratorios del taller de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena ubicada en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena en el año 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ingeniería Industrial. 181p.
Resumen: El trabajo de investigación titulado “Elaboración de un Sistema Técnico de Gestión Ambiental ISO 14001: 2004 para minimizar los impactos medioambientales en los Laboratorios del Taller de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena ubicada en el Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena en el año 2016”, se desarrolló en las instalaciones de dichos Laboratorios en conjunto con la asesoría del Coordinador y el personal encargado. Para el análisis y diagnóstico de la realización de este proyecto se aplicaron diferentes metodologías de investigación como lo es la entrevista, encuesta, observación, método empírico, entre otros métodos, a través de estos se determinaron e identificaron los problemas ambientales suscitados en los Laboratorios del Taller y mediante la encuesta a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial el 92% de los encuestados manifestaron que no se está aplicando un SGA en los Laboratorios del Taller y es sumamente importante la existencia de este sistema en la Universidad, razón necesaria para la elaboracióndel SGA ISO 14001:2004 en el que se van a encontrar programas que ayudarán a la minimización de los impactos ambientales surgidos de las actividades de los Laboratorios. Asimismo su política ambiental, metas, objetivos y demás herramientas necesarias. La implementación del proyecto representa un costo total de $13.226,00 los cuales deben ser financiados por la propia universidad. Una vez analizada la propuesta son los Directivos los que consideran factible o no su aplicación. Este valor incluye los costos por capacitaciones, fumigación, productos amigables con el ambiente, etc., necesarios para la implementación del SGA.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4436
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2018-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons