Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4447
Título: Los procesos cognitivos básicos para el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018.
Director: Reyes Santacruz, María Fernanda
Autor: Plaza Tenorio, Adriana Matilde
Palabras clave: PROCESOS COGNITIVOS;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO,;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Plaza Tenorio, Adriana Matilde (2018). Los procesos cognitivos básicos para el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 110p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos cognitivos básicos en el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018. En el marco teórico se deja establecido, dentro de un enfoque sociocognitivo que los procesos cognitivos están relacionados con las habilidades del conocimiento como la observación, la comparación, la interpretación, el análisis, la síntesis, la evaluación, entre otras. Por otra parte, se define al pensamiento como la facultad intelectiva para llegar a conclusiones, sacar conclusiones, obtener inferencias, etc., es decir ejecutar cualquier operación mental conforme a la razón. La metodología que se ha empleado corresponde al enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados han sido los siguientes: encuestas, entrevistas y fichas de observación. En este estudio se llega a la conclusión que existe una gran relación entre los procesos cognitivos y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la escuela Luz y Libertad. Como recomendación se establece que los docentes incluyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje la utilización de las habilidades del pensamiento en las diferentes áreas del currículo para potenciar el desarrollo del pensamiento. Como propuesta se ha establecido una guía didáctica de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4447
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2018-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons