Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4478
Título: Identificación y evaluación del riesgo ergonómico orientado a las posiciones y movimientos a la cual están expuestos los trabajadores del área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena II
Director: Ramírez Becerra, Jorge
Autor: Mora Zambrano, Hugo Alberto
Palabras clave: RIESGO ERGONÓMICO;ERGONÓMICO;EVALUACIÓN;MOVIMIENTOS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Mora Zambrano, Hugo Alberto (2018). Identificación y evaluación del riesgo ergonómico orientado a las posiciones y movimientos a la cual están expuestos los trabajadores del área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena II. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 73p.
Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar el riesgo ergonómico orientado a las posiciones y movimientos a la cual están expuestos los trabajadores, mediante métodos técnicos ergonómicos aplicados en el área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena. La investigación establece los factores ergonómicos que afectan la seguridad de los trabajadores y las causas que lo originan; diagnostica la situación que presenta el área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena III y determina los peligros y riesgos ergonómicos que están asociados a la actividad que desarrolla el trabajador, con el fin de adoptar medidas de prevención de riesgos. La investigación analiza y evalúa las condiciones y organización del trabajo, su espacio físico, ambiente térmico, ruidos, posturas, que pone en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. La metodología tiene enfoque cualitativo, se observan y analizan las variables del estudio mediante la recolección de datos obtenida a través del método LEST, adoptando parámetros en relación a la carga física, en situación estática y dinámica; entorno físico, concerniente al ambiente térmico y al ruido. La aplicación de este método conlleva a que los factores ergonómicos que afectan la seguridad de los trabajadores y las causas que lo originan se encuentran en la carga estática, la carga dinámica y el entorno físico que producen molestias y fatigas. Las condiciones físicas presentadas en el ambiente, como el alto índice de temperatura y las vibraciones producidos por las maniobras en el funcionamiento de los motores generan un riesgo para la salud del trabajador.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4478
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2018-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons