Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4659
Título: Costo de servicio de hospedaje y la rentabilidad del hotel Marvento II del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2017.
Director: Toro Álava, Wilson
Autor: Santos Franco, César Andrés
Palabras clave: COSTOS;SISTEMA Y TIPOS DE COSTOS;RENTABILIDAD;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Santos Franco, César Andrés (2019). Costo de servicio de hospedaje y la rentabilidad del hotel Marvento II del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 114p.
Resumen: En el presente trabajo de investigación se determinó que el Hotel Marvento II, no dispone de un sistema de costos que coadyuven a determinar los elementos por cada servicio prestado o costos por habitación, es decir la fijación es deficiente, el hotel sólo costea y asigna precios de acuerdo con su experiencia o la trayectoria que tienen prestando este tipo de servicios. Asimismo, no se conoce el porcentaje de rentabilidad que se obtiene dentro de un determinado periodo, puesto que; los valores solo son comparados con la utilidad o en relación al Estado de Pérdidas y Ganancias de periodos pasados. El objetivo principal es determinar el efecto del costo del servicio de hospedaje en la rentabilidad Hotel Marvento II, Cantón Salinas, Provincia Santa Elena, año 2017. Para dicho proceso investigativo, se procedió a fundamentar con aportes teóricos y normativas legales vigentes, permitiendo ampliar criterios y definiciones que coadyuven al tema estudiado. La investigación descriptiva brindó una percepción de las actividades administrativas-financieras y la descripción de la problemática, la identificación de las causas-efectos de la deficiente aplicación de los sistemas o modelos de costos y su influencia en la rentabilidad de la empresa. A través de examinar información pertinente y oportuna de fuentes primarias como las entrevistas y encuestas al personal administrativo y operativo del hotel. Después de haber aplicado el modelo de costos se podrá establecer los valores reales de los elementos del costo: materia prima o materiales directos, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4659
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons