Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/474
Título: Familias disfuncionales y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de 5to, 6to y 7mo año básico del centro general de educación básica 25 de Septiembre ubicado en el cantón La Libertad durante el período lectivo 2011-2012.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Lazo Reyes, Evelyn Alexandra
Palabras clave: FAMILIA;INCIDENCIA;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Lazo Reyes, Evelyn Alexandra (2012). Familias disfuncionales y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de 5to, 6to y 7mo año básico del centro general de educación básica 25 de Septiembre ubicado en el cantón La Libertad durante el período lectivo 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 117p.
Resumen: La familia es la primera escuela donde aprendemos a relacionarnos por medio de la comunicación, dentro de las instituciones se establecen variedad de problemas que afectan el proceso educativo entre ellas una de las más sobresalientes es el rendimiento escolar que va acompañado con la pérdida de año. La presente propuesta investigativa busca mejorar este problema en los alumnos de 5to, 6to y 7mo año básico dentro del aula y motivarlos para que desarrollen sus actividades con dedicación responsabilidad, ánimo de superación. En el Centro General de Educación Básica 25 de Septiembre se detectó dificultades de aprendizaje debido al poco interés de estudio, falta de control e incumplimiento en tareas, falta de material didáctico, inasistencia de padres en reuniones, falta de comunicación entre estudiantes, padres, maestros y otros factores, esto impide que el niño o niña muestre interés en aprender nuevos conocimientos y el maestro no pueda cumplir su función a cabalidad. Todo esto se comprobó por medio de entrevistas y encuestas aplicadas a una determinada población que se obtuvo mediante el cálculo de la muestra. El objeto de estudio son padres de familia y niños de los años básicos antes mencionados para quiénes se diseñó una guía metodológica con actividades de motivación que favorece a la comunidad educativa. Se utilizó el método experimental pues permitió recopilar los datos necesarios para verificar las interrogantes del problema de manera eficiente. También la investigación de campo que consintió conocer la realidad de las dificultades en el aprendizaje a consecuencia de los hogares disfuncionales y la investigación bibliográfica que admitió el sustento científico y filosófico del tema. La aplicación de este proyecto es solo el inicio de programas o talleres que se pueden ofrecer a los actores educativos como estrategia de apoyo a los hogares de nuestro entorno para que obtengan un aprendizaje significativo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/474
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS EVELYN LAZO REYES.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons