Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/477
Título: Aplicación de los organizadores gráficos en la construcción del conocimiento de los estudiantes del centro de educación general básica nº 5 Carlos Espinosa Larrea Del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2011 – 2012.
Director: Delgado Cisneros, Martha
Autor: Maldonado Orrala, Denisse Elizabeth
Palabras clave: ORGANIZADOR GRÁFICO;CONSTRUCCIONES
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Maldonado Orrala, Denisse Elizabeth (2012). Titulo. Aplicación de los organizadores gráficos en la construcción del conocimiento de los estudiantes del centro de educación general básica nº 5 Carlos Espinosa Larrea Del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 159p.
Resumen: Los organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto, permiten ver de manera más eficiente las distintas implicaciones de un contenido. Es una síntesis lógica y gráfica que señala las relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual. Es un Organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa. La Organización Gráfica es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Organización Gráfica son formas de trabajar con ideas y de presentar diversa información; enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Las variadas técnicas de Organización Gráfica ayudan a los estudiantes a: 1) Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. 2) Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han entendido. 3) Integrar nuevos conocimientos. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. 4) Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual u otro Organizador Gráfico muestre lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas, dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún. Por lo tanto este trabajo investigativo reviste vital importancia para el desarrollo de las clases en el aula, pues permitirá ayudar al docente para su trabajo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/477
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DENISSE MALDONADO.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons