Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/480
Título: Guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales de los niños de la escuela mixta particular evangélica Nº14 Piedras Vivas del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena durante el año 2011.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Méndez Guale, María Patricia
Palabras clave: GUÍA;ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA;DIFERENCIAS
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Méndez Guale, María Patricia (2012). Guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales de los niños de la escuela mixta particular evangélica Nº14 Piedras Vivas del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena durante el año 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 121p.
Resumen: Una guía de orientación pedagógica es el instrumento que ayudará a facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por cuanto las diferencias individuales se hacen cada vez más evidentes en el contexto escolar, sin embargo, en las instituciones educativas no siempre se ha tomado en consideración la diversidad de sus estudiantes en el desarrollo de todas las actividades educativas. Por tal motivo la investigación está enfocada en la concientización de los docentes con respecto al tema, pues la personalidad de los seres humanos es única e irrepetible. Durante el proceso de la investigación se pudo comprobar que, si los maestros proporcionan una verdadera atención a las diferencias individuales en el marco colectivo de la enseñanza se estaría trabajando con el estudiante y no solo con el currículum, así todos los niños se benefician sin ser clasificados unos como vencedores y otros como fracasados. Las encuestas, entrevistas y observaciones directas dieron como resultado que era necesario la elaboración de una guía de orientación pedagógica para tratar de solucionar ciertos problemas de autoestima, motivación y reconocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje. Los docentes tendrán en sus manos una herramienta que les ayudará a fortalecer, explotar y remediar al máximo aquellas diferencias que hacen únicos a cada escolar. La importancia radica en que la guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales desarrollará las potencialidades de los niños en el proceso educativo, convirtiéndolas en personas seguras de sí mismas sin ser estigmatizadas por sus diferencias intelectuales, sociales y cognitivas porque se debe considerar a todos, tengan o no capacidades especiales. Para el presente trabajo se ha tomado en consideración corrientes psicopedagógicas como las de Lev Vygosky, David Kolb y Jean Piaget. Para el estudio se utilizó la investigación de campo, con el apoyo de la investigación documental.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/480
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons