Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4802
Título: Evaluación de fenología y rendimiento de tomate hidropónico Lycopersicum esculentum Mill, bajo distintas soluciones nutritivas en clima semiárido.
Director: Pertierra Lazo, Rosa Elena
Autor: Méndez Tomalá, Héctor Alexis
Palabras clave: CULTIVOS SIN SUELO;FERTILIZACIÓN;SUSTRATO INERTE
Fecha de publicación: 13-may-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Méndez Tomalá, Héctor Alexis (2019). Evaluación de fenología y rendimiento de tomate hidropónico Lycopersicum esculentum Mill, bajo distintas soluciones nutritivas en clima semiárido La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 106p.
Resumen: La provincia de Santa Elena posee gran potencial productivo, sin embargo la degradación de los suelos, el déficit hídrico y aguas de mala calidad cada día es más evidente. La hidroponía representa una alternativa para producción de hortalizas en estas zonas. Se realizó una experimentación que permitió evaluar la fenología y el rendimiento del tomate cultivado en condiciones hidropónicas. El experimento se realizó bajo condiciones de invernadero con el empleo de tres soluciones nutritivas: (T1) Hoagland/Arnon, (T2) Sonneveld/Voogt, y (T3) Steiner. Se usó un diseño experimental completamente al azar (DCA) con 4 réplicas, las mismas fueron analizadas estadísticamente con un p-valor ≤0,05. El material genético fue el híbrido indeterminado “Pietro” establecido a una densidad de 6,66 plantas m-2, como sustrato se usó una mezcla de 50% cascarilla de arroz + 50% arena fina de río. No existieron diferencias significativas para el rendimiento bruto entre tratamientos, los valores hasta el tercer racimo fueron 1,84, 2,34 y 1,88 kg planta-1 para el T1, T2 y T3, respectivamente. Las cifras para la eficiencia del agua en el periodo completo no mostraron diferencias significativas y fueron de 18,25, 19,35 y 16,43 kg m-3 para los tratamientos ya mencionados. En la fenología la solución Sonneveld/Voogt obtuvo mejores resultados al igual que Hoagland/Arnon en algunas variables. Steiner sólo alcanzó cifras elevadas en parámetros evaluados en fruto como pH, porcentaje de materia seca y total de sólidos solubles. En base a los resultados alcanzados se concluye que la formulación Sonneveld y Voogt fue la más adecuada para el cultivo de tomate en la provincia de Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4802
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2019-0002..pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons