Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4812
Title: Distribución y abundancia de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal rocosa de la playa La Caleta y Chuyuipe.
Authors: Solano Vera, Yadira
Limón Tigrero, Lisseth Liliana
Keywords: MACROINVERTEBRADOS
ABUNDANCIA
DIVERSIDAD
ZONA INTERMAREAL
Issue Date: 2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Limón Tigrero, Lisseth Liliana (2019). Distribución y abundancia de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal rocosa de la playa La Caleta y Chuyuipe. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 55p.
Abstract: Se realizó el estudio sobre la diversidad y abundancia de especies predominantes de moluscos, equinodermos y crustáceos en la zona intermareal rocosa de dos playas de la Provincia de Santa Elena: La Caleta con 9 estaciones distribuidas en un área de cobertura de 150 m² y en Chuyuipe con 9 estaciones en un área de cobertura de 300 m², de los cantones de La Libertad y de Santa Elena respectivamente, Los monitoreos se realizaron en forma quincenal de mayo a octubre 2015 y de septiembre a octubre del 2018, mediante la técnica de transecto lineal de Maroñas et al. (2010). Se analizó la distribución, abundancia, diversidad y equitatividad de los macroinvertebrados entre las zonas alta, media y baja del intermareal encontrándose una alta similitud en distribución aunque una relativa similitud en la diversidad de especies, mientras que la abundancia en la playa de Chuyuipe fue mayor que playa de la Caleta, lo que probablemente se debe a que existe una mayor superficie rocosa en la primera. En la Caleta se registraron 6682 individuos, pertenecientes a 39 especies (12 sp. de crustáceos, 22 sp. de moluscos y 5 sp. de equinodermos) y en Chuyuipe 8664 organismos, 41 especies (14 sp. de crustáceos, 22 sp. de moluscos y 5 sp. de equinodermos). Las especies más representativas fueron para La Caleta: equinodermos Echinometra vanbrunti (32%) y Heliaster microbrachius (31%), en los crustáceos una sola especie Tetraclita sp. con el 62% y los moluscos con 4 especies Chitón stokesii (6%), Dolabrifera sp. (12%), Fisurella asperella (11%) y Siphonaria maura (22%). Y en la playa de Chuyuipe en el grupo de los equinodermos Echinometra vanbrunti con el 36% y Ophiocoma aethiops (33%), en los crustáceos Tetraclita sp. (54%) y en los moluscos Dolabrifera sp. (8%), Fisurella asperella (10%) y Siphonaria maura (38%). Las variables ambientales no registraron significancia en este estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4812
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2019-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons