Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/482
Título: Aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer la práctica de los derechos humanos en los estudiantes de séptimo año básico del centro de educación general básica nº 2 Mercedes Moreno Irigoyen de la parroquia José Luis Tamayo en el año lectivo 2011-2012.
Director: Tigrero Suárez, Freddy
Autor: Perero De La Cruz, Marjorie
Palabras clave: ESTRATÉGIA;DERECHO;APLICACIÓN
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Perero De La Cruz, Marjorie (2011). Aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer la práctica de los derechos humanos en los estudiantes de séptimo año básico del centro de educación general básica nº 2 Mercedes Moreno Irigoyen de la parroquia José Luis Tamayo en el año lectivo 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 107p.
Resumen: Se han realizado muchas investigaciones sobre el modo en que los niños y los jóvenes forman sus propios criterios a medida que van creciendo. Probablemente no todos los alumnos de una clase podrán comprender plenamente todos los principios de los derechos humanos, pero forzar a los alumnos a comprenderlos desde el principio puede impedir la expresión genuina de sus pensamientos o sentimientos e incluso que se hagan progresos en esta materia. Al preparar esta publicación se ha partido del supuesto de que todos los seres humanos puedan sacar partido del estudio de los diversos aspectos de los derechos humanos y que, alrededor de los 10 años de edad, los alumnos que tienen la oportunidad de hacerlo demuestran una capacidad para reflexionar de forma más animada y profunda de lo que pudiera esperarse. La realización de las actividades propuestas requiere muy poco material suplementario. Los profesores ya tienen ante sí un valioso recurso: sus alumnos, y sus vivencias cotidianas. Agrandes rasgos, los derechos humanos pueden definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los que no podemos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y las libertades fundamentales nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra conciencia, así como satisfacer, entre otras, nuestras necesidades espirituales. Los derechos humanos se basan en el deseo, cada vez más extendido en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y valor inherentes de cada ser humano. La ausencia de esos derechos no sólo constituye una tragedia individual y personal sino que también crea las condiciones de la inestabilidad social y política donde germinan la violencia y los conflictos que se producen entre las sociedades y las naciones y dentro de éstas. El presente trabajo está basado específicamente en un proceso de investigación que tiene como principal fundamento la aplicación de estrategias metodológicas por parte del docente para mejorar y fortalecer la práctica de los derechos humanos en el aula de clases y fuera de ella.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/482
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PROYECTO MARJORIE SEPTIEMBRE.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons